LAS COOPERATIVAS DEL PLAN 18.000 ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE SER EL RESPONSABLE DEL INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Cooperativas de Vivienda de Madrid (UCOVI), en la que están integradas las 76 cooperativas adjudicatarias de parcelas para el Plan 18.000 de vivienda, acusó hoy al Ayuntamiento de ser el responsable del incumplimiento de los plazos para presentar los documentos previstos en el pliego de condiciones.
El pasado día 15, el consejo d la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) presentó un informe sobre el Plan 18.000, según el cual tan sólo 7 de las 79 cooperativas adjudicatarias de parcelas, cumplían hasta la fecha los requisitos requeridos.
De acuerdo con el informe, el resto de las cooperativas no habían cumplido el plazo inicial por defectos de forma, casos de personas adjudicatarias de varias parcelas o propietarios de otra vivienda y por la existencia de bajas entre los cooperativistas.
UCOVI rechazó "estas manifestacions maniqueas" del Ayuntamiento, y añadió que no fueron las cooperativas de vivienda las que incumplieron los términos de tiempo previstos en su momento, sino el Ayuntamiento y la EMV.
Según las cooperativas, el Ayuntamiento les devolvió los documentos que le habían entregado previamente para su aprobación, tan sólo dos días antes de que venciese el primer plazo dado por la corporación municipal, el 9 de octubre, por lo que las autoridades municipales tuvieron que ampliarlo hasta el 23 de noviembre.
Por ello, continúa UCOVI en un comunicado, "mal puede hablarse de incumplimiento, ya que esa aprobación es el paso previo para que las cooperativas puedan solicitar las licencias".
Además, asegura que el cumplimiento de ese plazo dependió, en gran parte, de la agilidad en tramitar la homologación de los proyectos básicos en la EMV y en la Gerencia Municipal de Urbanismo, "dos organismos dependientes del Ayuntamiento, que ahora nos critica y que no cumplió sus plazos".
"NI LA VIRGEN DE LOURDES"
"Ni la Virgen de Lourdes hubiera conseguido tales milagros en la Gerencia Municipal de Urbanismo", prosigue la nota, que afirma que "al margen de la voluntad política que existe, la maquinaria municipal es lentísima".
Añade que más de una cuarta parte de las parcelas adjudicadas por la corporación tienen aún problemas urbanísticos o registrales, por lo que, "al no estar inscritos limpiamente a nombre del Ayuntamiento", las cooperativas no tienen a disposición los terrenos y están sin poder solicitar ls préstamos hipotecarios, ni comenzar las obras.
La UCOVI subraya que, al acusar a las cooperativas por incumplimiento de plazos, "el Ayuntamiento podría estar preparando el caldo de cultivo para expulsar al cooperativismo de vivienda de futuros programas".
Asimismo, responsabiliza a la EMV de las duplicidades y la existencia de adjudicatarios con vivienda en propiedad, ya que, a su juicio, este organismo debería haberlo solucionado.
Por otra parte, destaca que el 96 por ciento de las coopertivas presentaron dentro del primer plazo los proyectos básicos a la EMV para su homologación con el pliego de condiciones del concurso, y que de los 77 proyectos presentados, 72 lo hicieron antes del primero de agosto.
Finalmente, la UCOVI reclama una buena relación entre el Ayuntamiento y los promotores sociales, "porque el feliz desarrollo y conclusión del Plan 18.000, que beneficia al ciudadano necesitado de vivienda, depende de ello", concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1991
S