LAS COOPERATIVAS DE CREDITO AUMENTARON SU BENEFICIO UN 26% EN 1994, HASTA ALCANZAR LOS 35.000 MILLONES EN SU CONJUNTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El beneficio despues de impuestos del conjunto de las cooperativas de crédito, grupo que incluye a las cajas rurales y otras entidades de crédito, creció en 1994 un 26%, hasta alcanzar los 35.000 millones de pesetas, según datos del Banco de España.
ste resultado contrasta con la caída del 9 % de los beneficios que experimentó este grupo en el año anterior. Este dato, unido a una mejora de la cifra de negocio, y, en especial, de la reducción de las necesidades de saneamiento supone un aumento por primera vez en cinco años de la rentabilidad, que crece un 0,10 sobre activos totales medios.
A pesar de que el margen de explotación de estas entidades ha permanecido en el mismo nivel que en 1993, la reducción del 41% en las necesidades de dotaciones pra saneamientos y un ligero aumento del margen de intermediación (0,5 % sobre ATM) explica la mejora de los resultados.
Además, estas entidades han sufurido menos la volatilidad y turbulencias de los mercados de capitales por su menor exposición a estos riesgos, aunque han experiemntado una caída en sus resultados por estas operaciones.
Por el contrario, las comisiones por cobros y pagos aumentaron un 12%, y las comisiones por otros servicios finacieros un "notable" 65%.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1995
J