LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO FACTURARAN ESTE AÑO 230.000 MILLONES, UN 27 POR CIEN MAS QUE EN EL 91

MADRID
SERVIMEDIA

Cancelo, que es también el presidente del grupo de cooperativas vasco "Eroski", explicó que el aumento de la facturación obedece sobre todo a la expansión de dicho grupo fuera de su ámbito tradicional, el País Vasco y Navarra.

Eroskiha puesto en marcha un plan que incluye la apertura de un hipermercado en Ciudad Real, la puesta en marcha de otro centro en Orihuela (Alicante) y dos proyectos en Madrid, concretamente en Alcobendas y Vallecas.

Las obras de los establecimientos que abrirán en estas dos últimas localidades comenzarán en 1992, con lo que podrían estar operativos en el plazo de dos años. Además, Eroski, que contaba ya con 17 supermercados en Francia, acaba de abrir un "hiper" en la localidad gala de La Teste.

SegúnCancelo, otras dos cooperativas que desarrollarán importantes planes de expansión en 1992 son la catalana Abacus, que se dedica principalmente a la venta de libros y otros productos culturales, y "La Merced", con sede en Valladolid, que tiene previsto expandirse en todo el ámbito de Castilla y León.

El presidente de Hispacoop señaló que las cooperativas de consumo española tienen que entrar rápidamente en procesos de fusión, si quieren sobrevivir frente a la competencia cada vez más dura que plantean as grandes superficies, en su mayoría de capital extranjero.

A su juicio, la simple asociación entre distintas cooperativas no basta, ya que "será preciso un tamaño mínimo de empresa para poder competir con dignidad".

Cancelo se mostró convencido de que el gran beneficiario de la mayor competencia y de la caída total de las barreras arancelarias con Europa a partir de 1993 será el consumidor, "que tendrán gamas más amplias de productos y a precios más baratos".

Asimismo, rechazó que el secto de la distribución en su conjunto sea responsable de procesos inflacionarios que, en su opinión, son generados por los establecimientos tradicionales, con costes muy altos y escasa capacidad de adaptación.

Hispacoop, que se constituyó en 1990, agrupa actualmente a 426 cooperativas, con 660.199 socios de consumo, 5.490 empleados y 818 puntos de venta. Predominan las cooperativas del sector de la distribución comercial alimentaria y de productos del hogar, pero también hay otras inmersas en los sectore sanitario, cultural, de electricidad, agua, pan y productos ecológicos, entre otros.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1992
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