LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO SE ADHIEREN A LA SOLUCION DE RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las cooperativas de consum de España se adhirieron hoy al sistema arbitral promovido por la Administración para resolver las reclamaciones sin recurrir a la vía judicial y en un tiempo que oscila entre uno y tres meses.
El convenio de adhesión fue firmado por Antonio Cancelo, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores (Hispacoop), que agrupa a 462 cooperativas de consumo, con 818 productos de ventas y una facturación prevista para este año de más de 230.000 millones de pesetas.
Por su parte, l presidenta del Instituto Nacional de Consumo (INC), Ana Córces, explicó que, actualmente, participan en el sistema de arbitraje 330 sectores y organizaciones empresariales que agrupan a 60.000 empresas.
El número de juntas arbitrales es de 20, y el objetivo del INC es elevarlo a 120 para finales de 1993, de manera que haya una en cada comunidad autónoma y en cada ciudad de más de 100.000 habitantes.
En el periodo comprendido entre 1986 y 1991, el número de solicitudes de arbitraje se elevó a 8.57, por reclamaciones de un coste medio de 39.000 pesetas. Más del 90 por cien se resolvieron por mutuo acuerdo de las partes.
Córces subrayó la necesidad de desarrollar más el sistema de resolución de conflictos mediante juntas arbitrales (en las que están representadas los sectores empresariales y organizaciones de consumidores).
Argumentó que el sistema judicial es demasiado lento y no resulta rentable para el consumidor meterse en pleitos por reclamaciones de cuantía pequeña o media "que siempe existirán en la sociedad de consumo".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1992
M