LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES APUESTAN POR UN CONSUMO DE CALIDAD Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE
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Las cooperativas de consumidores y usuarios, uno de cuyos mayores exponentes en España es el grupo Eroski, apuestan por un consumo de calidad y sostenible, es decir, respetuoso con el medio ambiente y potenciador del comercio justo, según la presidenta de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop),Arantza Laskurain.
Laskurain abrió esta tarde el I Congreso Nacional de Hispacoop, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, que asistió en representación del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, que disculpó su ausencia por encontrarse ocupado en atender a las víctimas de las recientes inundaciones en Badajoz.
El congreso, que se prolongará hasta mañana, reúne a representantes de más de 800.000 consumidores, agrupados en 168 cooperativas. Las coperativas se reparten entre la Federación del País Vasco, la de la Comunidad Valenciana, de Andalucía, Cataluña y las cooperativas eléctricas (San Francisco de Asís y Eléctrica del Pozo).
Por sectores, el más numeroso es el de alimentación, con cooperativas como el grupo Eroski (cooperativas Eroski y Consum), Bide Onera, Coop 70, La Merced o San Carlos. Le siguen por importancia en la facturación la cooperativa Scias, Hospital de Barcelona, en sanidad; Abacus, en distribución de libros, y las menciondas eléctricas.
En declaraciones a Servimedia, Arantza Laskurain señaló que las cooperativas de consumidores pretenden "poner en común e interiorizar" cuatro conceptos en este primer congreso.
CALIDAD
En primer lugar, promover una cultura de calidad basada en las personas que genere en la organización un compromiso de mejora continua.
En segundo lugar, un compromiso por el consumo sostenible, basado en el respeto al medio ambiente en todos los procesos de producción, distribución, consumoreciclaje, así como en la defensa del comercio justo en el ámbito internacional.
En tercer lugar, el congreso debatirá una propuesta de Balance Social Cooperativo, un instrumento para evaluar las iniciativas de las cooperativas.
Este balance social es un documento tanto contable como descriptivo, a realizar periódicamente, que consta de tres partes: cuenta del valor añadido de la cooperativa, una batería de indicadores sociales (clientes, socios consumidores, ámbito socio-laboral, entorno social etcétera) y un informe social.
Por último, el cuarto concepto se refiere a la propia confederación y su futuro. Laskurain destacó que las cooperativas que más se están expandiendo son aquellas que al mismo tiempo son cooperativas de trabajo y de consumo, por lo que Hispacoop reclamará al Gobierno que en la próxima Ley General de Cooperativas estén contempladas.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
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