LA COOPERACION Y PROMOION EXTERIOR SERA CLAVE EN EL PLAN ESTRATEGICO 92/95 DEL IMADE, PRESUPUESTADO EN 28.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Madrileños de Desarrollo (IMADE) ha diseñado un Plan Estratégico 1992-95, en el que la cooperación y promoción exterior serán sus principales bazas, con unas previsión de recursos totales de unos 28.000 millones de pesetas.

De esa cantidad, 8.215 millones corresponden a 1992 (recursos internos, más otros de empresas filiales) y 20.233 al trienio 93/95, según l proyecto, al que tuvo acceso Servimedia.

Los 4.203 millones de pesetas destinados a los denominados recursos internos del IMADE para 1992, 2.609 corresponden a equipamientos económicos (parques tencológicos, rehabilitación de areas industriales, revitalización de espacios urbanos y centros logisticos), 1.884 a promoción empresarial (plan regional de innovación industrial, centros tecnológicos, promoción exterior y otros programas promocionales), 187 a información y comunicación y 63 a estudios y propectivas).

El resto de los 8.215 millones de pesetas, 4.012, corresponde a otros recursos de sociedades filiales de IMADE, aportaciones de socios más financiación ajena.

Para el trienio 92/95, el IMADE, dependiente de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid (CAM), prevé disponer de 15.834 millones de pesetas de recursos internos y de otros 4.399 de aportaciones de empresas filiales.

Los más de 15.000 millones de pesetas de recursos internos del IMADE se reparten de la siguiente mnera: 7.166 para equipamientos económicos, 7.875 a promoción empresarial, 650 a información y comunicación y 143 a estudios y prospectivas.

PROMOCION EXTERIOR

Una de las áreas que Economía pretende relanzar, dentro del plan estratégico del IMADE para los dos próximos años, es la de la cooperación y promoción exterior, "para proyectar los espacios regionales más allá de las fronteras, reforzando su propia identidad y promoviendo el aumento y cualificación de la actividad en su territorio".

Esta oluntad de fomentar la "internacionalización de las empresas madrileñas", queda reflejada en la previsión de recursos del Plan 92/95. Mientras en 1992 el IMADE destina 127 millones de pesetas para promoción exterior, la cantidad prevista para esta partida en el trienio 93-95 asciende a 520 millones.

Esos 520 millones de pesetas agrupan las siguientes actividades: promoción económica de Madrid en el exterior (260), internacionalización de empresas (117) y cooperación económica para el desarrollo (143). "El propósito central del instituto en este campo es el de colaborar en el proceso de internacionalización de la empresas de la región, aspecto éste ineludible para conseguir cotas más altas de competitividad en un momento en el que la integración de los mercados exige unos altos niveles de infoemación sobre los mismos y una dimensión empresarial adecuada para penetrar en ellos", según establecen los autores del citado plan estratégico.

El proyecto de promoción económica de Madrid en el exterior e subdivide en tres acciones: en el área del Pacífico, en USA y Canada y en los países vecinos de Europa.

El objetivo de las autoridades autonómicas es colaborar con agencias de desarrollo extranjeras, representaciones económicas foraneas en la CAM y con las propias consejerías, para promocionar la región en el exterior "como una 'factoría' que produce y distribuye bienes y servicios".

En el apartado de internacionalización de las empresas de la CAM, el IMADE pretende poner en contacto a los emprsarios de la región con otros extranjeros, "para crear nuevas sociedades, comercializar productos, transferir tecnologías y penetrar en terceros países".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1992
SMO