EL COOB'92 ORGANIZARA ESTE AÑO ONCE COMPETICIONES PARA PROBAR LAS INSTALACIONES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona (COOB'92) organizará once competiciones internacionales de alto nivel entre los próximos días 16 de julio y 5 de agosto, en los mismos escenarios donde un año más tarde se celebrarán las pruebas olímpicas, para probar nueve instalaciones y el sistema operativo de que dispone para la cita del 92.
"Nuestra intención es utilizar los mismos sistemas técnicos y equipos humanos que intervendrán en los Juegos, al tiempo que nos familiarizamos con las instalaciones, ya que algunas de ellas se utilizarán por primera vez", explicó hoy en Madrid el Director de Unidades Operativas del COOB, Ferrán Durán, durante la presentación del programa.
Entre las pruebas de este plan destacan el Campeonato del Mundo Absoluto de Judo, los Mundiales Juniors de Remo y Lucha Grecoromana y los nacionales de natación y atletismo, además de importantes torneos internacionales de waterpolo, vela, gimnasia y piragüismo.
"Lo principal es entrenar a las personas en condiciones de tensión similares a las que experimentarán en los Juegos, ya que en 25 días tendrán 11 competiciones similares y al mismo tiempo", añadió Durán.
La organización estará compuesta por 7.000 personas entre personal del COOB, voluntarios olímpicos, comités organizadores y empleados, que atenderán durante laspruebas test a un total de 4.400 deportistas de 65 países, 2.000 oficiales y entrenadores, 500 árbitros y jueces, 900 periodistas y cerca de 1.000 invitados.
El programa de competiciones de rodaje se completa con la organización de otros 13 torneos durante el resto del año y principios de 1992, además de dos pruebas para minusválidos, el Mitin Internacional de Atletismo (el 5 y 6 de agosto) y los Campeonatos de Europa de Natación (del 7 al 12 de agosto), de cara a los Juegos Paralímpicos.
"Serán ompeticiones dispersas en el tiempo, y aquí lo que interesa es poder probar todos los sistemas centralizados de acreditaciones, transportes, asistencia sanitaria y gestión de resultados, tal y como funcionarán en el verano del 92", explicó Ferrán Durán.
Por su parte, el director general de Deportes del COOB, Manuel Fonseca, quiso precisar que no se trata de un ensayo general, sino de un sistema de pruebas, ya que éste tendrá lugar 15 días antes de los Juegos y a puerta cerrada.
"Llegamos a pensaren organizar los Juegos del Mediterráneo de este año, pero el comité de Seúl 88 nos lo desaconsejó, ya que ellos celebraron dos años antes los Juegos Asiáticos y sufrieron un fuerte desgaste. Este tipo de macrocompeticiones se soportan porque sabes que en 15 días se acaban y celebrar una un año antes de los Juegos quema", explicó.
En el acto estuvo también presente el director general de Deportes, Rafael Cortés Elvira, quien destacó el hecho de que en este programa colaboren diferentes instituciones, omo la Generalitat de Cataluña, el Comité Olímpico Español, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Barcelona y las diferentes federaciones territoriales.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1991
C