UN CONVOY CON AYUDA HUMANITARIA PARTIRA EN AGOSTO DESDE GUERNICA CON DESTINO A SARAJEVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un convoy con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas fundamentalmente, partirá el próximo mes de agosto desde la localidad vasca de Guernica con destino a Sarajevo, según indicó a Serimedia el portavoz de la Asociación Carta de un Niño por la Paz, Jesús López Apesteguía.
La expedición llevará a la zona de conflicto de la antigua Yugoslavia miles de cartas escritas por niños de todo el mundo con dibujos y mensajes de paz, recogidos en diferentes escuelas y centros de enseñanza, dentro de la campaña "Carta de un niño por la paz", que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades españolas y en algunos países europeos.
Con el fin de difundir esta iniciativa, la Asociación Carta d un Niño por la Paz celebró esta semana en Pamplona un festival que comenzó con la lectura de la declaración de los niños por la paz y contó con una exposición fotográfica sobre la población infantil bosnia y un certamen de pintura por la paz.
En el acto festivo intervino el levantador de piedra Iñaki Perurena, que aunó sus fuerzas con las de su competidor Nartxi Saralegui para levantar una piedra esculpida por José Ulibarrena, que representaba a nuestro planeta. Esta piedra será trasladada hoy, domino, al Santuario de San Miguel de Aralar, donde quedará depositada.
Según explicaron los promotores de la iniciativa, se trata de hacer llegar a los territorios de la antigua Yugoslavia el mensaje de que la paz es posible a través de los textos y dibujos realizados por miles de niños de diferentes nacionalidades.
La elección de Guernica como punto de partida del convoy con la ayuda humanitaria se debe a que es "un símbolo del horror de la guerra y debe servir como ejemplo para que no se vuelvan a epetir hechos como los que ocurrieron allí durante la Guerra Civil española".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1993
C