LOS CONVOCANTES DE LA MANIFESTACION CONTRA EL RACISMO DEL SABADO CRITICAN A CORCUERA Y DICEN QUE SUS DECLARACIONES SON INOPORTUNAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las afirmaciones del ministro Corcuera sobre las posibles causas del asesinato de la ciudadana dominicana Lucrecia Pérez en Aravaca en las que no descartaba el ajuste de cuenta, fueron criticadas por los convocantes de la manifestación del domingo en Madrid contra la xenofobia.

El representante de CCOO, Francisco Naranjo, declaró que "sus declaraciones son inoportunas" y el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Luis Fernández Rioja, que "en cualquier caso, con independecia de quienes fueron los asesinos, fue un acto racista".

Estas declaraciones fueron hechas durante la presentación del manifiesto "contra el raciso y la xenofobia, por la convivencia de todos", suscrito por diferentes fuerzas políticas, sindicales y vecinales, que sirve de convocatoria para la manifestación del próximo sabado, 21 de noviembre, en la capital.

Los convocantes declararon que esperan una asistencia "multitudinaria", por lo que aprovecharon la ocasión para llamar a la sensibilidad de los ciudadanos y de los medios de comunicación para manifestarse contra el racismo.

A pesar del poco tiempo del que disponen, todos ha puesto "mans a la obra" para difundir al máximo la convocatoria. Los sindicatos han editado 100.000 octavillas que han hecho llegar a los comités de empresa de las fábricas más importantes para que las distribuyan.

El dirigente de CCOO destacó que la unidad conseguida es un logro y que la manifestación del sábado no es el final, sino el comienzo de una campaña contra las actitudes intolerantes que padecen los inmigrantes y colectivos como los gitanos.

Los representantes que acudieron a la rueda de prensa furon: Susana López, coordinadora de IU-Madrid; Francisco Naranjo, de CCOO; Pedro Nuñez Morgades, vicepresidente de la Cámara regional y dirigente del PP; José Luis Fernández Rioja, del PSOE; Elena Méndez-Leite, del CDS; Ramón Suarez, de la Federación de Vecinos (FRAV), y Enrique Tarrés, de UGT.

Asimismo, diferentes organizaciones no gubernamentales se han adherido al acto contra la xenofobia del sábado, entre ellos IEPALA, APDH, Cruz Roja, SOS racismmo, MPDL, Amnistía Internacional, USO y CSIF.

Po otra parte sindicatos, partidos, organismos públicos, parlamento, empresas, etc, llevaron a cabo hoy en Madrid, a las 12 del mediodía, un minuto de silencio como muestra de condena al asesinato de Lucrecia Pérez.

Todas las entidades convocantes de la manifestación del próximo sábado hicieron público un escrito en el que manifestaban que "un sentimiento de rabia e indignación, de demanda de justicia, ha recorrido todos los estratos sociales y todas las ideas políticas, pero también un sentimiento de dgnidad democrática, de profunda repulsa de cualquier actitud violenta, racista o xenofoba ha unido a los ciudadanos".

En cuanto a las investigaciones policiales, continúan los trabajos para tratar de localizar a los autores del asesinato de Lucrecia Pérez.

Por el momento no hay ninguna detención, y la policía continúa trabajando con todas las hipótesis en la línea expuesta ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, José Luis Corcuera.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1992
SMO