Los convocantes desafían la prohibición gubernamental -----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Policía (DGP) ha puesto en marcha un dispostivo especial de seguridad para controlar a los miembros de organizaciones "ultras", neonazis y "skins heads" (cabezas rapadas) que se reunirán este fin de semana en Madrid para conmemorar la muerte de Franco, homenajear a la Legión Cóndor y asistir al VI Congreso del Frente Nacional, que lidera Blas Piñar.
Pese a que la Delegación del Gobierno prohibió expresamente la celebración de los actos xenófobos y racistas, las organizaciones convocantes han expresado su intención de llevarlos a cabo, alegandoque no pueden ser prohibidos, por lo que no se descartan incidentes.
El despliegue policial incluye un mayor número de agentes en las calles y una vigilancia de la manifestación convocada en la Plaza de Oriente, a la que, según los organizadores, asistirán unas cien mil personas.
Fuentes policiales señalaron a Servimedia que las autoridades españolas "conocen perfectamente las actividades de estos grupos" y que intervendrán cuando cometan algún delito. Los miembros más violentos de estas organizaiones, los "cabezas rapadas", no superan las trescientas personas en toda España, aseguraron, aunque últimamente han destacado por su extremada e indiscriminada violencia.
La policía también tiene fichados a sus componentes más violentos, susceptibles de cometer acciones vandálicas, provocaciones y altercados con la población, especialmente con inmigrantes, a quienes Cruz Roja ha aconsejado que no se dejen ver demasiado.
El ministro del Interior mostró el martes su preocupación por el hecho de qu España pueda convertirse en escenario de actos de este tipo. José Luis Corcuera afirmó que ha ordenado montar un dispositivo policial que impida a "fascistas de nuestros país y de otros, que no respetan el sistema de libertades, venir a España para crear problemas".
Para complicar aún más la situación, varias asociaciones de izquierda han convocado una concentración antirracista en la plaza de Tirso de Molina para el domingo 24.
HOLOCAUSTO JUDIO
Pese a todas estas advertencias, cerca de doscietos neonazis europeos tienen previsto reunirse en Madrid este fin de semana para homenajear a la Legión Cóndor y asistir a unas conferencias que tratarán de demostrar que el holocausto del pueblo judío nunca existió y que los alemanes no utilizaron las cámaras de gas como método de exterminio en los campos de concentración.
Convocados por el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), los "ultras" tratarán de transmitir su ideología a un número restringido de personas que han sido invitadas a asisti a los actos, entre los que figura una manifestación para conmemorar la muerte de Franco y de José Antonio, anterior jefe de Estado y fundador de Falange, respectivamente.
A esta manifestación, convocada en la plaza de Oriente y que no ha sido prohibida, está previsto que acudan delegaciones extranjeras invitadas por los organizadores. Entre ellas, figura el Frente Nacional francés de Jean Marie Le Pen.
Los convocantes (Nación Joven, Juntas Españolas y Confederación Nacional de Hermandades y Asocaciones de Ex Combatientes) también acudirán a un acto de homenaje en el Valle de los Caídos.
La reunión del CEDADE y la manifestación coincidirán con la celebración del VI Congreso del Frente Nacional, al que asistirán delegaciones de diversos países de Europa.
GRUPO PELIGROSO
El nombre de CEDADE figura en el "Informe Ford" como una de las organizaciones neonazis más grande y activa de la Comunidad Europea, que mantiene estrechos vínculos con ultraderechistas de otros países.
Sin embargo,su portavoz, Cristian Ruiz, declaró a esta agencia que no habrá incidentes durante los actos, que comenzarán el sábado con un homenaje en el cementerio de la Almudena a la Legión Cóndor, una fuerza expedicionaria del Ejército alemán que combatió con el bando franquista durante la Guerra Civil.
Tras el homenaje, el canadiense, de origen alemán, Ernest Züddel pronunciará una charla sobre la falsedad del holocausto del pueblo judío, tema sobre el que ha escrito un libro. Debido a sus ideas radicales, Ernst Züddel tiene prohibido hablar en varios países europeos y, desde 1985, le han sido abiertos tres procesos penales.
El CEDADE le ha invitado para "protestar por la ilegalidad explícita que supone en Europa todo lo que pueda asimilarse a nuestras ideas. Eso no ocurre en nuestro país o sucede con mucha menos violencia o ensañamiento".
Los actos finalizarán el domingo con la presentación de un libro que niega que en los campos de concentración alemanes muriesen cinco millones de judíos durante la egunda Guerra Mundial.
Entre los asistentes a este encuentro, ha sido anunciada la presencia de grupos de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, aunque, según Cristian Ruiz, no pertenecen a los "skins heads", que no tienen una ideología política clara y que exhiben símbolos hitlerianos como bandera.
BUSCANDO CONTACTOS
Los grupos neonazis más activos y mejor organizados de Europa son en la actualidad los alemanes y los británicos, que mantienen contactos con otros europeos para enseñarles su foma de actuar. Durante los últimos meses, han renacido en toda Europa organizaciones de este tipo que agreden a emigrantes, toxicómanos, parados, mendigos y a otros sectores marginales de la población.
Alguno de ellos son los denominados "cabezas rapadas", que utilizan la simbología nazi y que han protagonizado incidentes en España, especialmente en Barcelona y Sevilla y últimamente también en Madrid.
El pasado 18 de octubre, la policía detuvo en Sevilla a siete "skins heads" que tenían conexionescon colectivos similares instalados en Barcelona, País Vasco, Levante, Málaga Granada, Portugal, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.
En España existen una docena de grupos "ultras", de cuyas actividades tiene constancia la policía. Entre ellos, se citan el Movimiento Católico Español, Solidaridad Católica, Frente Nacional y el Colectivo Barrotes, que recientemente se han unido en un llamado Bloque Nacional para luchar contra el independentismo catalán.
Además están Nuevo Orden, diversas falanes, Nación Joven, Juntas Españolas, Vanguardia Nacional Revolucionaria y la Tercera Vía Europea.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1991
C