CONVOCADAS AYUDAS PARA QUE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PUEDAN DISFRUTAR DE VACACIONES O MEJORAR LA ATENCIÓN MÉDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha convocado un concurso para que las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y sus familiares puedan solicitar ayudas y prestaciones.
El catálogo de prestaciones previstas, con cargo al fondo de ayuda a las víctimas y afectados de los atentados del 11-M, incluye desde servicios de información y asesoramiento hasta ayudas sociales para el descanso familiar, la atención especializada, la educación infantil o la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
Las ayudas permiten, por ejemplo, que un familiar que cuide de una víctima de la masacre de Atocha solicite una ayuda de hasta 65 euros por día, para un plazo máximo de 60 días por año, para el "descanso familiar".
Para atención en centros o instituciones, las ayudas van desde los 2.000 euros mensuales, cuando se trata de personas con discapacidad o mayores que deben ser asistidas y están en una residencia, a los 600 euros al mes si se trata de un centro de día y se requiere atención especializada.
Además, se conceden ayudas para realizar actividades de ocio y tiempo libre, hasta un máximo anual de 800 euros. Facilitar a la persona gravemente afectada en su movilidad los desplazamientos es otro de los objetivos de las ayudas que concede Trabajo.
Quienes necesiten personas para acercarles a servicios de rehabilitación o al trabajo podrían recibir una ayuda de hasta 250 euros al mes, no más de 2.750 al año.
Las cuantías más elevadas son las destinadas a los que soliciten una ayuda para prótesis, cuidado o protección personal, que serán de hasta un máximo de 90.000 euros en concepto global, que va desde la prótesis hasta el tiempo de hospitalización.
El requisito básico para solicitar estas ayudas es estar reconocido por el Ministerio del Interior como víctima de los atentados terroristas del 11-M, aunque para cada una de las prestaciones se deben cumplir también una serie de requisitos concretos.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
R