CONVOCADAS 20 BECAS FULBRIGHT PARA AMPLIAR ESTUDIOS SUPERIORES EN EE.UU. DURANTE EL CURSO 2003-2004

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Intercambio Cutural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos, conocida como Comisión Fulbright, ha convocado 20 nuevas becas destinadas a titulados superiores que quieran cursar programas Master o realizar investigación predoctoral en universidades estadounidenses durante el curso 2003-2004. El plazo de solicitud finaliza el próximo día 9 de mayo.

Los estudiantes que quieran solicitar una de estas becas deberán haber obtenido el título superior en junio de 1996 o posteriormente y tendrán que poseerun excelente conocimiento del idioma inglés, un buen expediente académico y un proyecto de estudios de interés para los dos países.

La Comisión Fulbright es mixta, formada por los gobiernos de España y Estados Unidos. Altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de la Embajada de los EE.UU. fijan los objetivos y programas periódicamente. Las becas, financiadas con fondos de los dos gobiernos, también cuentan con aportaciones de bancos, fundaciones y empresas.

Cada beca está valorad en aproximadamente 50.000 dólares (unos 57.000 euros) e incluye una asignación mensual, gastos de matrícula y tasas obligatorias de la universidad, el viaje de ida y vuelta, seguro médico y de accidentes y un curso preacadémico. El becario recibirá, además, ayuda para libros y gastos de primer establecimiento en una asignación única.

La duración de las becas es de diez a doce meses y se establece según el calendario académico de la universidad de destino, existiendo la posibilidad de renovarlas para n segundo año.

En la selección de los becarios se tendrá en cuenta el expediente académico; el conocimiento del idioma inglés, demostrado a través del examen TOEFL; el interés del proyecto de estudios y su plan de aplicación a la vuelta a España, y la adaptabilidad, capacidad de comunicación, motivación, iniciativa e interés por profundizar en el conocimiento del país que se visita por parte del becario.

Los proyectos de estudios pueden realizarse en cualquier disciplina académica, si bien los capos prioritarios son Ciencias Sociales y Humanidades, Administración Pública, Ciencias Económicas, Derecho, Administración de Empresas, Informática y Telecomunicaciones, Relaciones Internacionales y campos afines.

Los becarios Fulbright participan en el único programa de intercambio oficial entre los dos países y en uno de los programas de intercambio académico más importantes del mundo. El Programa Fulbright ayuda a los becarios a tramitar el acceso a las universidades, les asesora durante el disfrut de la beca y organiza seminarios y actividades culturales y científicas.

La Comisión Fulbright desarrolla programas de intercambio educativo y científico. También realiza actividades culturales y artísticas tendentes a aumentar el conocimiento entre Estados Unidos y España. Desde 1958, tanto en España como en los Estados Unidos, han sido más de 4.500 los beneficiarios de una beca Fulbright, la mayoría de ellos españoles.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2002