CONVOCADA UNA MESA EXTRAORDINARIA DEL CONGRESO PARA EXPLICAR AL PSOE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA PATRIMONIAL

SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara para explicar al PSOE el funcionamiento de la cuenta patrimonial no recogida en los Presupuestos.

Esta convocatoria llega después de que la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Amparo Rubiales, denunciara la existencia de una cuenta en la que se ingresan los remanentes presupuestarios de la Cámara y cuyos movimientos y saldos ermanecen ocultos para los propios diputados.

La dirigente socialista aseguró que no existen dudas sobre el correcto funcionamiento de esa cuenta, pero exigió conocer con detalle su saldo y sus movimientos. Esa opacidad fue uno de los motivos de la oposición del PSOE a los Presupuestos de la Cámara para 2003.

Horas después de esta denuncia, la Secretaría General del Congreso emitió un comunicado en el que señalaba que los gastos con cargo a esa cuenta son aprobados por la Mesa y fiscalizados despés por la Intervención.

Explicaba que esa cuenta, existente desde la primera legislatura, se nutre de los excedentes de los distintos ejercicios presupuestarios, y se encuentra en el BBVA porque se abrió orginariamente en el Banco Exterior (luego Argentaria y ahora BBVA).

Pese a este recordatorio, los socialistas siguen sin tener claro la forma de conocer el saldo de esa cuenta en cada momento y el motivo por el que esa cantidad no forma parte de los Presupuestos de la Cámara para el próximo año,puesto que es una partida disponible.

Por todo ello, esperan aclarar sus dudas en la reunión de la Mesa de mañana y, si no fuera así, pedirán la comparecencia de la secretaria general del Congreso, Piedad García Escudero, como un cargo más durante la tramitación de los Presupuestos del Estado para el próximo año.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
CLC