CONVOCADA EN SALOBREÑA (GRANADA) HUELGA GENERAL CONTRA EL TRASVASE DE AGUA A ALMUÑECAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La denominada Mesa de Trabajo para la Defensa del agua de la Cuenca del Río Guadalfeo, apoyada por el grupo independiente que gobierna el ayuntamiento costerode Salobreña (Granada) ha convocado para mañana la tercera huelga general en los últimos meses para protestar por la reanudación de las obras del trasvase de agua hasta el vecino de Almuñécar.
Mientras tanto la alcaldesa, María Teresa Jiménez, mantiene desde hace 3 días una huelga de hambre y un encierro en dependencias municipales por el mismo motivo.
El PSOE de Granada, por su parte, ha solicitado la dimisión, por "incompetencia", de esta alcaldesa que se siente "discriminada" por parte de las dministraciones socialistas y por el resto de municipios de la costa, que forman una mancomunidad de la que Salobreña no forma parte.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de ordenar la reanudación del trasvase de aguas a Almuñécar desde los riegos de la cota 100 en este municipio ha vuelto a provocar las protestas de los salobreñeros, que yan han vivido 2 huelgas generales por los mismos motivos.
El primer teniente de alcalde de la localidad, Manuel Lozano, al no poder hacerdeclaraciones María Teresa Jiménez por "indicación médica", aseguró, manifestó a Servimedia que "nunca nos hemos opuesto a que se lleven el agua sobrante a Almuñécar, siempre que exista un estudio serio y completo sobre las necesidades hídricas de nuestro municipio".
En caso de no obtener este estudio, el primer teniente de alcalde propone que la toma de agua para el trasvase a Almuñécar, donde existen serios problemas de abastecimiento, se realice "en la cola de la cota 100 con el agua que sobre de ls riegos a esta altura y no en el principio, como está previsto".
Los problemas de agua para consumo doméstico y riegos de productos subtropicales en la costa granadina se solucionarán cuando las administraciones den vía libre al trasvase de aguas a Almuñécar desde el Río de la Miel, en la provincia de Málaga, y cuando se realicen las conducciones necesarias desde el embalse de Beznar, según las inversiones urgentes contra la sequía aprobadas recientemente por los gobiernos central y autonómico.
a huelga general está apoyada por todo el equipo de gobierno y los funcionarios municipales, quienes han realizado varias concentraciones en la plaza de la localidad en apoyo de la alcaldesa encerrada.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
C