CONVOCADA OFICIALMENTE LA MNIFESTACION DEL 23 DE ABRIL EN ARAGON A FAVOR DE LA AUTONOMIA PLENA Y EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Mesa de Partidos por la plena autonomía ha convocado a todo el pueblo aragonés, a través de un manifiesto redactado en su reunión de la tarde de ayer por el Partido Aragonés, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista y Centro Democrático y Social, para que se manifieste el próximo 23 de abril en reivindicación de la plena autonomía y contra los trasvases del Ebro.

La Mes, que cumple un año desde que se reunió por primera vez en las Cortes de Aragón, señala en el manifiesto que a lo largo de 1992 el pueblo de Aragón ha dejado clara constancia de su voluntad de alcanzar la plena autonomía con un proceso ejemplar de movilizaciones populares.

Considera, también, que estas actuaciones han tenido un doble efecto: por un lado, han fortalecido la conciencia autonomista de los aragoneses y, por otro, han conseguido que los problemas de Aragón se oigan en Madrid y cuenten más n el conjunto del Estado español.

Aunque el texto de la convocatoria señala que los partidos firmantes asumen el compromiso de conseguir la reforma en profundidad del Estatuto de Autonomía y mantener su oposición a los trasvases del Ebro, el representante del Partido Aragonés, Norberto Caudevilla, indicó que "el manifiesto no es excluyente y deja las puertas abiertas al PSOE y al PP".

Asimismo, el secretario general de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, entiende que "las puertas hay que tenerlasabiertas", aunque señala que "algún destacado dirigente de algún partido político tendría que explicar el motivo por el que ahora se sumaba a una baturrada o a una llamada a la guerra civil, como en su día calificó a la manifestación -el año pasado la llamó baturrada y este año la la calificado como llamada a la guerra civil-".

Para los componentes de la Mesa no tendría sentido la convocatoria de otra manifestación paralela. Por último han señalado que la concentración del próximo 23 de abril no debe onvertirse en una guerra de partidos.

El presidente del Partido Popular en Aragón, José Ignacio Senao, pedirá al jefe del Ejecutivo Autónomo en una entrevista fijada para principios de la próxima semana que asuman sus responsabilidades y convoque un acto institucional para el próximo 23 de abril, al margen del propuesto por la Mesa de Partidos, y en el que estén presentes todos los grupos políticos. Será una exigencia del PP, socio en el Gobierno de coalición, para que se eviten tintes nacionalistas, egún ellos, peligrosos.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
C