Convocada mañana una manifestación en La Coruña -------------------------------------------------------- 380.000 KILOS DE ARENA CONTAMINADA HAN SIDO RETIRADOS DE LAS PLAYAS GALLEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 377.740 kilos de arena contaminada y otros residuos mezclados con petróleo han sido recogidos hasta el momento por los servicios de limpieza que operan en las playas de La Coruña, seriamente dañadas por el accidente del barco petrolero "Aegean Sea" que vertió a lacosta gallega más de 70.000 toneladas de crudo.
A pesar de las informaciones optimistas del Gobierno Civil sobre el grado de contaminación de la zona, mañana ha sido convocada a las doce del mediodía una manifestación en La Coruña por la plataforma "Mar Limpio" para reivindicar la declaración de zona catastrófica.
Esta plataforma, constituida hace un mes tras el desastre originado por el petrolero, está apoyada por fuerzas sociales, como las cofradías de pescadores, y políticas, pero no cuenta co el respaldo del PSOE y el PP.
A juicio de un portavoz de Mar Limpio, hacen falta medidas para reparar un problema concreto que afecta a muchas personas, por lo que es urgente exigir responsabilidades y reparar los daños.
Por otro lado, y según un comunicado del Gobierno civil de La Coruña, se ha podido confirmar que la contaminación de las aguas evoluciona favorablemente, ya que, con la excepción de las proximidades de la Torre de Hércules, se ha encontrado el agua completamente limpia y sin acmulación de crudo en forma compacta.
En la Ría de Ferrol, sin embargo, se observan irisaciones originadas posiblemente por algo de petróleo desprendido de las rocas por acción de las mareas.
Ayer, además, se iniciaron la limpieza de los muelles de la dársena Cuxeira, en el puerto de Ferrol, y hoy se ha procedido a limpiar los muelles y el espigón del puerto de Mugardos.
En los próximos días está previsto que finalice la primera fase de la limpieza de las playas, para continuar con la de pueros, muelles y otras zonas impregnadas de crudo.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1993
L