CONVOCADA LA DIPUTACION PERMANENTE DEL CONGRESO PRA ESTUDIAR LA COMPARECENCIA URGENTE DE DOCE MINISTROS

- La crisis argentina y la Presidencia de la UE motivan la petición de comparecencia de casi todos los ministros

MADRID
SERVIMEDIA

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha quedado convocada para las diez y media de la mañana del jueves con el objetivo de estudiar la comparecencia de doce ministros del Gobierno en sus respectivas comisiones, tal y como han solicitado el PSOE, Izquierda Unida y el Grupo Mixto.

Asílo han confirmado a Servimedia fuentes de la Cámara Baja, que ha convocado a todos los Grupos a una reunión ante la petición de comparecencia por la Presidencia española al frente de la Unión Europea, la actuación de España respecto a la crisis económica argentina y el nombramiento del presidente de Telefónica, César Alierta.

El Grupo Socialista presentó la semana pasada una petición a la Mesa de la Cámara Baja para que, por un lado, convocase una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriore y Economía y Hacienda para que Josep Piqué y Rodrigo Rato expliquen las medidas que puede adoptar el Gobierno español en relación con la crisis argentina.

Asimismo, propuso otra reunión de la Comisión Mixta para la Unión Europea para acoger la comparecencia de doce ministros con el objetivo de explicar sus prioridades para la Presidencia de la UE en cada una de sus áreas.

El PSOE requiere la asistencia a esa comisión de los responsables de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales, Interior, Juticia, Asuntos Exteriores, Economía, Ciencia y Tecnología, Fomento, Agricultura, Administraciones Públicas, Defensa y Hacienda.

NO COMPARECERAN

Sin embargo, el Gobierno se opone a estas comparecencias porque trece ministros del Ejecutivo ya han solicitado a petición propia su asistencia en el Congreso para que, una vez que se reanude el periodo parlamentario, puedan dar cuenta de sus planes para este semestre al frente de la UE.

Fuentes del Partido Popular en el Congreso han asegurado a Servimeia que lo más seguro es que todas estas comparecencias sean rechazadas en la Diputación Permanente porque es "materialmente imposible" que los miembros del Ejecutivo asistan por falta de fechas.

Por su parte, IU y el Grupo Parlamentario Mixto instaron a la Diputación Permanente a que estudie la celebración de sesiones extraordinarias de las comisiones de Política Social y Empleo; Economía, Hacienda y Comercio; Asuntos Exteriores; Justicia e Interior; Sanidad; Régimen de las Administraciones Públicas,de Ciencia y Tecnología.

También reclamó que Justicia e Interior discuta una proposición no de ley para la excarcelación urgente de insumisos que aún se encuentran presos en España. Por lo que respecta a la Sanidad, pide que Celia Villalobos dé cuentas en el Congreso de sus planes en relación con la promulgación de una ley de cooperación sanitaria y la redacción de un estatuto del personal sanitario.

Por último, IU pidió hoy mismo en el Congreso la comparecencia del vicepresidente segundo del Goierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que explique su implicación en el nombramiento de César Alierta como presidente de Telefónica en julio de 2000, después de que se haya conocido que su sobrino Luis Javier Placier pudo enriquecerse gracias al uso de información privilegiada en la Bolsa cuando él estaba todavía al frente de Tabacalera.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2002
E