CONVIVENCIA CIVICA DICE QUE LA ENSEÑANZA EN CATALUÑA VA AL MONOLINGÜISMO POR LA "COACCION" DE LA GENERALITAT
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La plataforma Convivencia Cívica Catalana aseguró hoy que el último informe de la Fundación La Caixa sobre la enseñanza en Cataluña pone de manifiesto "el clima de coacción y falta de lbertad" que hay en los centros educativos de esta comunidad, por culpa de "la política de inmersión lingüística del Gobierno de Jordi Pujol".
El presidente de la organización, Francisco Caja, declaró a Servimedia que son "muy reveladoras" las conclusiones del estudio, que publica hoy "El Mundo", según las cuales el 85% de los escolares matriculados en centros dependientes de la Generalitat estudia únicamente en catalán, pese a que el 52% de los padres asegura que la lengua materna de sus hijos es el cstellano.
Para Convivencia Cívica, Cataluña se encamina al "monolingüísmo" debido a que el Ejecutivo de Pujol no sólo no favorece la convivencia, sino que pone trabas a los padres que piden expresamente que sus hijos estudien también en castellano.
"Si los padres insisten, colocan a sus hijos junto a los alumnos de educación especial, como si aprender en castellano fuera algún tipo de discapacidad", señaló Caja.
A su juicio, el "asimilacionismo" lingüístico que busca actualmente la Generalitt no tiene parangón en ningún lugar del mundo ni en la historia reciente de Cataluña.
Caja consideró muy importante el estudio de la Fundación La Caixa, porque lo ha patrocinado una entidad "no precisamente sospechosa de anticatalanismo, sino todo lo contrario", y además coincide en sus conclusiones con los elaborados en los últimos tiempos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que constatan la marginación creciente del castellano en el sistema educativo público catalán.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2001
JRN