LAS CONVERSACIONES ENTRE ISRAELIESY PALESTINOS SE REANUDARAN EN LOS PROXIMOS DIAS, PESE AL ATENTADO DE HOY

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Igal Palmor, ha declarado a Servimedia que las conversaciones de paz entre el Gobierno judío y la Autoridad Palestina "no han sido interrumpidas en el sentido diplomático, sino en el mero sentido técnico. No ha habido ningún acto de protesta. Simplemente se ha considerado que en el ambiente actual no sería muy constructivo seguir adelante co las conversaciones".

Esta mañana cinco isrealíes han perdido la vida y otras 100 personas han resultado heridas cuando un terrorista suicida ha hecho estallar una bomba en un autobús, en Jerusalén.

"La única solución a largo plazo es seguir con el proceso de paz -afirma Palmor desde la capital israelí- para que haya una solución política a largo plazo, pero antes debemos encontrara una solución a plazo inmediato contra la violencia. Y eso sólo se puede hacer mediante unas operaciones muy concrets de las fuerzas de seguridad tanto de Israel como de la autoridad palestina".

Por esa razón "habrá que esperar una días antes de que se renueven las negociaciones de paz".

Desde la Conferencia de Oslo, principio del proceso de paz en Oriente Medio, "han muerto más israelíes que en el periodo equivalente anterior, lo que sirve a la oposición para afirmar que la seguridad ciudadana se está deteriorando. Pero ese argumento se puede tomar de otra forma, dado que la verdad es que hay menos atentados,aunque en cada uno de ellos mueran más personas. Estamos hablando de más de cien muertos".

Según Palmor, "Habrá que pedir a Arafat más pruebas de su lucha contra el Hamas, porque ha hecho bastante, esa es la verdad, pero ya se vé que no es suficiente".

Sobre la posibilidad de qeu Israel ayude a Arafat para controlar al grupo terrorista radical palestino Hamas, el portavoz del Ministerio de exteriores israelí recuerda que "lo que más ha retrasado las conversaciones de paz ha sido nuestra insistenca en las cuestiones de seguridad, isnistencia que ahora se revela acertada. No es una psicosis arbitraria".

Lo malo es que con "cada uno de esos atentados la opinión pública israelí se muestra más remisa a hacer concesiones necesarias para el proceso de paz".

Sobre si Arafat no controla a los terroristas porque no sabe dónde están o porque no puede, Palmor "recuerda que el Hamas está dividda en el brazo político y en el brazo armado. Es muy fácil encarcelar a los del brazo político pero los que aacan son los del brazo armado. El brazo político, al parecer, no tiene ninguna influencia sobre el otro brazo".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
J