CONVERGENCIA DEMOCRATICA E INICIATIVA, CONTRA LAS DETENCIONES DE LOS MIEMBROS DE ESQUERRA SI LAS CAUSAS PERTENECEN AL PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència Democràtica (CDC) e Iniciativa per Catalunya (IC) manifestaron hoy su desacuerdo con las detenciones practicadas ayer a dos militantes de Esquerra Republicana (ERC) por su presunta relación con la organización armada Terra Lliure en el caso de que los crgos que se les imputan pertenezcan a actuaciones del pasado.
El portavoz de CDC en el Parlament, Raimon Escudé, recordó que Esquerra es un partido que defiende sus ideas de forma pacífica: "En Cataluña, en general, mientras no se demuestre lo contrario, los partidos son pacíficos, y defienden sus ideas dentro de la libertad y tolerancia que da la Constitución".
Escudé añadió que apoyaba a Esquerra en su petición de aclarar los motivos de las detenciones, y que lamentaba las mismas si se demuestr que son fruto de actuaciones del pasado.
Por su parte, el diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Roc Fuentes declaró que la detención de uno de los miembros de ERC, Jordi Vera, integrante de la Ejecutiva del partido y presidente del mismo en la Catalunya Nord, podría deberse a una actuación precipitada por parte del juez.
Según Fuentes, "no nos parece, en principio, que haya elementos suficientes ni para la detención, sobre todo a partir de estas últimas que ha habido, ni para aplicarles la ly antiterrorista".
Para el presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, "estas detenciones deben obedecer a evidencias poderosas para que el juez haya tomado esta decisión".
En su opinión, "no hay nada que temer porque la misma mecánica judicial ya aclarará los hechos, y si se demuestra que estas personas no tienen nada que ver con el zulo, que estaba lleno de material explosivo, serán puestas en libertad sin cargos. Si se demuestran que tenían relación, sufrirán el castio que determine la ley".
Fuentes del Partido de los Socialistas Catalanes indicaron que preferían esperar a que se desarrollara el proceso para hacer alguna declaración sobre las detenciones.
La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a dos miembros de Esquerra, Jordi Vera, y Salvador Soutullo, y a uno de la organización Catalunya Lliure, Gustau Navarro. En Canals (Valencia) fue detenido otro militante de esta formación, Agustí Cerdà.
Todas las detenciones tuvieron lugar por orden del juez dela Audiencia Nacional Carlos Bueren tras descubrir un zulo con armas cerca de Seva (Gerona), presuntamente pertenecientes a Terra Lliure.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
C