CONVERGENCIA. APROBADA POR UNANIMIDAD LA PETICION DE UNA SELECCION CATALANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponencia de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) dedicada a "identidad", que incluye la petición de una selección nacional catalana, fue aprobada hoy por unanimidad y sin ningún voto en contra ni abstención, en la votación del plenario del congreso, que aplaudió largamente los resultados.
El presidente de la Mesa del X Cngreso de CDC, Miquel Roca, explicó en rueda de prensa que los delegados "expresaron en positivo" su apoyo a la solicitud, tras los comentarios irónicos sobre esta cuestión del portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez.
En este sentido, señaló en la ovación hubo "un deseo de que se plasmara gráficamente la unanimidad", y añadió que "cualquier afirmación de un partido sobre una cuestión puede ser o no compartida, pero merece un respeto formal por parte del portavoz del Gobierno".
Roca, que no uiso opinar sobre la necesidad de pedir la dimisión de Rodríguez, advirtió que "en su vida encontrará cosas mucho más difíciles de responder que esta" y recordó que las valoraciones de su partido respecto a la actitud del portavoz del Ejecutivo ha sido "siempre como una cuestión de forma, no de fondo".
El presidente del Mesa del congreso convergente, que hoy clausurará Jordi Pujol tras ser reelegido presidente de la formación, aseguró sobre la petición de reforma de la Constitución y del Estatuto de Atonomía, recogida en la ponencia de estrategia política, que "proponemos cuestiones que tienen encaje en la Constitución, y si no fuera así, entonces querría decir que hay que modificarla".
Roca, que tampoco quiso valorar los resultados de la encuesta publicada hoy por "La Vanguardia", según la cual es el preferido para suceder a Jordi Pujol al frente de CDC, comentó que "después de este congreso queda claro que el partido tiene capacidad suficiente de renovación y de generar nuevas imágenes personale, si es necesario".
Respecto a la relación con Unió Democràtica, su socio de coalición, señaló que "hay dos grandes deseos: mantener fuerte la coalición, porque no queremos ni podemos permitirnos el lujo de que falle después de irnos tan bien durante tantos años, aunque también hacerlo lo mejor posible".
Por otra parte, el presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no tiene previsto asistir a la clausura del congreso de CDC de esta tarde, después de alegar la imposibiliad de hacerlo porque el acto coincide con otro de la celebración de los 65 años de la fundación de UDC.
Roca agregó que las votaciones del pleno del congreso al resto de ponencias permitieron que fueran aprobadas por amplias mayorías, a pesar de los intensos debates que generaron.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1996
C