CONVERGENCIA ADVIERTE AL PP QUE CEDER EN EL IRPF ES NECESARIO PERO NO SUFICIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Felip Puig, aseguró hoy que un posible acuerdo sobre financiación entre los nacionalistas catalanes y el PP no es suficiente para pactar con los conservadores, ya que CiU sigue reivindicando "un replateamiento de la concepción del Estado".
Puig, que hizo estas declaraciones en unas jornadas organizadas por CDC en Calders (Barcelona), dijo que la cesión de un 30 por ciento del IRPF es una condición necesaria pero no suficiente para cerrar un acuerdo con Aznar.
"Nosotros no nos moveremos ni pactaremos", añadió, "por una resolución coyuntural, o circunstancial, o transitoria, de una situación financiera de uno, dos o tres ejercicios presupuestarios. Lo que queremos es un replanteamiento de la cocepción del Estado".
El dirigente de Convergencia agregó que eso implica el reconocimiento de Cataluña como nación, una policía autonómica integral, el desarrollo de la política lingüística y la reducción del papel del Estado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, insistió en la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica, aunque no quiso hacer declaraciones sobre el estado de las negociaciones, que hoy registró un nuevo episodio, con una nueva entrevista 'seceta' entre Joaquím Molins y Rodrigo Rato, esta vez en la Ciudad Condal.
Pujol hizo estas manifestaciones durante la inaguración de un tramo de carretera entre Artés y Sant Fruitós de Bages, en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1996
C