CONVENIOS. PATRONAL Y SINDICATOS CIERRAN EL PACTO SOBRE CONVENIOS PARA DAR "UNA NUEVA SEÑAL DE CONFIANZA" A LOS MERCADOS

- Los salarios subirán un 2%, se repartirá la productividad entre empleo y sueldos y se recomienda la implantación de cláusulas de salvaguarda

- Los firmantes expresan su deseo de contribuir a la promoción del empleo de los discapacitados

- Se fijan criterios para eliminar las discriminaciones a la mujer

MADRID
SERVIMEDIA

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT cerraron hoy el borrador final del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2003 que establece los criterios para la firma de los convenios a lo largo de este año, y que será refrendado por los líderes de todas estas organizaciones el próximo 30 de enero en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Previamente, el día 28, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos de dirección entre congress, deberán refrendar el acuerdo. Los firmantes justifican el pacto por el mantenimiento de la incertidumbre económica y con el objetivo de "dar de nuevo una señal de confianza" a los mercados.

El objetivo del mismo es fijar unos criterios para la subida de los salarios que "contribuyen al control de la inflación, al crecimiento del empleo, al aumento de las inversiones productivas y a la mejora de la situación de las empresas y de la capacidad adquisitiva de los salarios".

Además, hay un llamamieto para fomentar la creación y la estabilidad del empleo, desarrollar la flexibilidad interna frente a los despidos, mejorar la cualificación de los empleados y "el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades" para discapacitados, inmigrantes y entre hombres y mujeres.

El acuerdo tiene vigencia a lo largo de todo el año 2003 y a finales del mismo las organizaciones firmantes se comprometen a valorar la "posible renovación o prórroga del Acuerdo", que, por otra parte, obliga a patronal y sindicaos a su cumplimiento. Una Comisión de Seguimiento se encargará de interpretar y aplicar lo acordado.

SALARIOS E INFLACION

Empresarios y sindicatos apuntan que "el fuerte repunte de los precios en 2002 ha supuesto uno de los principales obstáculos para el buen desarrollo del acuerdo" el pasado año y de persistir el aumento del diferencial con la UE "acabará afectando a las posibilidades de competir de las empresas españolas y, en consecuencia, a las inversiones y al ritmo de creación de empleo".

Los firmantes hacen un "llamamiento a la máxima prudencia a la hora de fijar y revisar precios", aunque inciden como causas del aumento de precios en 2002 en otros factores como la entrada del euro o la subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno.

El objetivo de inflación del 2% para este año será el principal elemento para determinar la subida de sueldos, junto al establecimiento de cláusulas de revisión salarial y el reparto de la productividad, ya que "existen factores que apuntan haciauna mejor evolución de la inflación en 2003".

El primer punto de referencia será la inflación prevista, permitiendo subidas superiores al 2% "dentro de los límites derivados del incremento de la productividad". La subida salarial debe "apoyar" la creación de empleo, las inversiones productivas y sostener la mejora del poder adquisitivo.

"Los convenios colectivos así negociados incorporarán una cláusula de revisión salarial, sin que ello trunque el objetivo de moderación salarial", indican patrona y sindicatos. Se "desaconseja" el uso de previsiones de inflación distintas a la oficial del 2%.

EMPLEO

En materia de empleo, empresarios y sindicatos, tras reconocer la industria como la principal víctima del aumento del paro en 2002, aseguran que "se puede esperar" una destrucción de empleo vía no renovación de trabajadores temporales en el sector de la construcción y el de servicios.

Ante la ampliación de la UE "se hace más necesario que nuestro aparato productivo se inscriba dentro de un mdelo de competencia moderno", que sea "capaz de competir sobre la base de la mejora del valor añadido y no exclusivamente a través del ajuste constante de los costes".

"Una pieza clave para ello es mejorar la capacidad de innovación tecnológica del aparato productivo, para lo cual es necesario impulsar la inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación", mantiene el Acuerdo.

Sindicatos y patronal destacan, por otra parte, que "la estabilidad del empleo favorece la capacidad e planificación de las empresas, la seguridad de los trabajadores, así como su cualificación". Este objetivo de estabilidad "debe seguir presente" "sin perjuicio de mantener un marco de contratación temporal que permita responder a las necesidades coyunturales de producción de bienes y servicios".

Se señala que los contratos temporales "deberán utilizar cuando existan las causas establecidas en la legislación laboral" para su uso, pudiéndose fijar en los convenios los casos en que se podrá recurrir a ste tipo de contratos.

DISCAPACIDAD

La Comisión de Seguimiento del ANC-2003 deberá atender a la situación laboral de las personas con discapacidad, analizando "aquellos factores externos al lugar de trabajo (entorno físico y cultural) que influyen en las oportunidades de las personas con discapacidad para obtener un empleo, así como el estudio de medidas que podrían contribuir a eliminar los obstáculos identificados".

Tendrá la labor de "instar al Gobierno para que impulse el diálogo en esta maeria" con patronal y sindicatos por ser "esencial e indispensable para la eficacia de cualquier política de desarrollo de recursos humanos, cuyo éxito depende en gran medida de la participación efectiva de los interlocutores sociales".

Intentará "recopilar y difundir las buenas prácticas ya existentes" y "analizar y, en su caso, formular las propuestas oportunas sobre el papel que puede jugar la negociación colectiva para modular el cómputo de la cuota de reserva, en función de las características espcíficas de los sectores y los requerimientos concretos de determinadas ocupaciones o tareas".

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT expresan su deseo de "contribuir a la promoción de la integración laboral" de los discapacitados a través de los convenios, resaltando la especial oportunidad que supone la celebración del Año Europeo de la Discapacidad.

En materia de igualdad de trato para el empleo se insta a los convenios a "contribuir los posibles fenómenos de desigualdad" incluyendo cláusulas al respecto par "corregir las posibles discriminaciones".

Se concretan soluciones para "las mujeres, mediante su acceso al empleo y su diversificación y promoción profesional; en el supuesto de los jóvenes, mediante la promoción de su estabilidad laboral; en el caso de los trabajadores inmigrantes mediante la aplicación de las mismas condiciones que al resto de los trabajadores; y respecto a los trabajadores con discapacidad, favoreciendo su incorporación al empleo".

Además, los trabajadores con contrato a tiemo parcial o temporal "tendrán los mismos derechos que quienes son contratados a jornada completa o con contratos indefinidos, respectivamente, sin perjuicio de que cuando corresponda y en atención a su naturaleza, tales derechos sean reconocidos según lo legalmente previsto".

Patronal y sindicatos, que crearon una comisión para estudiar las diferencias entre hombres y mujeres, han detectado como los principales problemas de éstas "los altos niveles de segregación laboral, la mayor temporalidad y la inuficiencia de servicios sociales de calidad y asequibles para la atención de los hijos o de las personas dependientes".

Se fomentará, para solucionarlo, que los convenios tengan "cláusulas declarativas antidiscriminatorias" y "cláusulas de acción positiva para fomentar el acceso de la mujer, en igualdad de condiciones, a sectores y ocupaciones en los que se encuentren subrepresentadas".

Se incorpora al texto del ANC-2003 el acuerdo sobre teletrabajo y criterios para reducir la siniestralidad laboal y fomentar la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, implantando reconocimientos médicos y formación en materia de prevención de riesgo.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
J