CONVENIOS. CADA NEGOCIACION COLECTIVA DECIDIRA SI HAY QUE INCLUIR LA CLAUSULA DE REVISION SALARIAL, SEGUN LA CEOE

- Méndez defiende la "flexibilidad" del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2003

MADRID
SERVIMEDIA

Cada negociación colectiva decidirá la conveniencia de incluir la clausula de revisión salarial en los convenios que se negocien este año, según asguró hoy el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Jiménez Aguilar.

Así lo explicó tras la firma del Acuerdo Interconfederal de Negociación colectiva 2003 (ANC-2003) que reunió hoy en Madrid a los presidentes de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.

"La negociación tiene que ser analizada a la vista de la situación específica de cada convenio, po lo tanto no vamos a establecer el modelo de redacción de ningún extremo, ni en materia de inflación, ni de productividad, ni de cláusula de revisión salarial", declaró.

En este sentido, afirmó que el documento está escrito "sobre una base de equilibrio que permite a las partes reflejarse en él", por lo que defendió la necesidad de "no ir más allá en la uniformación de los convenios" a la hora de decidir sobre la inclusión de la cláusula de revisión salarial.

ACUERDO FLEXIBLE

Por su parte, Cánddo Méndez aseguró que la lectura del acuerdo "es compartida" por todos los firmantes y destacó el carácter "flexible" del documento, que sitúa a los protagonistas fundamentales -empresarios y trabajadores- en condiciones de negociar el contenido de los convenios.

"El acuerdo es una especie de circular de conjunto de las patronales y sindicatos respecto a la negociación colectiva para 2003 y es necesario destacar la flexibilidad del mismo", declaró.

Finalmente, José María Cuevas, presidente de CEO, manifestó su satisfacción por el "trabajo realizado" para alcanzar el acuerdo, al que calificó de "innovador" por su "amplio análisis" de la situación económica actual en materia de competitividad y empleo. "No es una repetición del acuerdo alcanzado en 2002, este documento avanza e innova", concluyó.

El ANC-2003 recomienda la preservación del empleo, primando la flexibilidad interna de los despidos, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación de los inmigrantes y diversas medidas paramejorar la situación laboral de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2003
L