CONVENIO SOBRE TRASPLANTES ENTRE LOS HOSPITALES DOCE DE OCTUBRE Y GOMEZ ULLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la Organización Nacional de Trasplantes suscribirán el próximo miércoles un convenio de colaboración entre el Hospital Militar Gómez Ulla y el Hospital Doce de Octubre en materia de trasplantes renales, hepáticos y cardiopulmonares.
El acuerdo recoge el compromiso de estos dos centros médicos de potenciar conjuntamente, mediante equipos de coordinación de trasplantes, la donación, extracción, preparación, transporte y trasplante e los órganos obtenidos.
Por lo que se refiere al trasplante renal, los enfermos de ambos hospitales estarán en una lista de espera común, por lo que podrán ser intervenidos en cualquiera de los dos centros.
Respecto al trasplante hepático, cardiaco y pulmonar, los enfermos del Gómez Ulla se incluirán en la lista de espera del Doce de Octubre mientras no haya programas activos en el hospital militar.
En los años setenta se realizaron los primeros trasplantes renales en ambos centros. Años depués, el Hospital Gómez Ulla contribuyó con su quirófano experimental a la formación de los profesionales que, en 1986, pusieron en marcha el programa de trasplantes hepáticos en el Doce de Octubre, en el cual tomaron parte activa especialistas del centro militar.
El Hospital Doce de Octubre, por su parte, ya inició en años anteriores el trasplante cardiaco y el año pasado, conjuntamente con la Clínica Puerta de Hierro, también de Madrid, el trasplante pulmonar.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1993
CAA