EL CONVENIO DE REHABILITACION DE CENTROS HISTORICOS SE FIRMARA ANTES DE LAS ELECCIONES

SORIA
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunció hoy en Soria que el próximo día 4 de mayo se firmará el convenio de rehabilitación de diferentes centros hisóricos de ciudades españolas.

Se trata de un acuerdo entre el ministerio de Cultura, el de Obras Públicas y Transportes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que sería financiado mediante los fondos correspondientes al 1 por ciento que se deben destinar a fines culturales de todas las grandes obras públicas.

También intervendrán en este proyecto los fondos procedentes del plan de rehabilitación de viviendas, de los presupuestos de infraestructuras y la aportación de los ayunamientos cuyos recintos históricos sean objeto de rehabilitación.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, presentó el pasado día 17 de marzo a la FEMP el proyecto de convenio específico, que se sumaba al Plan Director de Infraestructuras y el Plan Hidrológico Nacional.

Solé Tura indicó hoy que los problemas que han retrasado la firma de este acuerdo han surgido por algunos "agravios comparativos" que se han producido entre distintas ciudades.

La propuesta de Borrell, respadada por su colega de Cultura, prevé que sea la FEMP la que marque los criterios valorativos, las prioridades y el programa de trabajo que sean más adecuados en cada caso concreto.

El Ministerio de Cultura firmará otro convenio, esta vez con la Junta de Castilla y León, "a ser posible, antes de las elecciones", para rehabilitar monumentos históricos de esta comunidad, entre los que ya está decidida la catedral de Burgos, con aportación económica de la Administración central.

COLECCION THYSSEN

Pr último, Solé Tura señaló que la convocatoria anticipada de las elecciones generales no afectará al convenio para que la Colección Thyssen se quede definitivamente en España, y se mostró convencido de que, después de los comicios, "el Gobierno socialista seguirá siendo el interlocutor en esas negociaciones".

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero, perteneciente al PP, manifestó su seguridad de que el próximo Gobierno, "que será de otro color", mantendrá as gestiones oportunas para que la colección continúe en España.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1993
J