CONVENIO PARA RESTAURAR LA FUENTE DE PONTEJOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, firmó hoy el convenio entre el Ayuntamiento yAstinco para restaurar la Fuente de Pontejos, situada en la plaza del Marqués de Pontejos.
Las obras de restauración, que empezarán este mismo mes, se prolongarán durante cuatro meses más y su coste será de unos 14 millones de pesetas.
Esa fuente, situada desde 1849 en la Plaza del Marqués de Pontejos, fue conocida como "Fuente del Buen Suceso" por haber estado situada anteriormente en la Puerta del Sol, frente al Hospital del mismo nombre.
Construida en granito, consta de un basamento con plones semicirculares a los lados, que reciben el agua de dos mascarones de bronce situados en un segundo cuerpo cuadrangular, sobre el que se apoya un tercer cuerpo rematado por una cúpula decorado por coronas de laurel en bronce.
En el frente, figura una hornacina con el busto en bronce del alcalde de Madrid Joaquín Vizcaíno. Su altura aproximada es de siete metros.
Los daños más acusados se localizan en el basamento de la fuente. El pequeño parterre que había alrededor de la base ha desaparecid y puede verse la cimentación de canto rodado. Las losas de piedra que sirven de solado están rotas en algunas zonas y hundidas en otras.
En el cuerpo central se observan leves fracturas, así como pequeñas reparaciones antiguas que se deberán restaurar nuevamente. Las figuras de bronce requieren también nuevo repatinado.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 1993
E