CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO ARAGONES Y LA FEDERACION DE MONTAÑISMO PARA LA EVALUACION DE RIESGO DE ALUDES EN EL PIRINEO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, y la Federación Aragonesa de Montañismo han renovado el convenio de colaboraión para la prevención de accidentes de montaña y, en concreto, para la evaluación del riesgo de aludes en las montañas del Pirineo.

El convenio prevé actuaciones destinadas a mantener un operativo capaz de informar a la población sobre la evolución de los riesgos predecibles de alud, como medida preventiva. Los aludes son una de las principales causa de accidentes mortales entre montañeros en la zona pirenaica.

El acuerdo contempla canalizar a través de la Federación Aragonesa de Montañismo las yudas destinadas al sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, así como renovar el material de comunicacioens utilizado en los refugios que son gestionados por la federación y en otros lugares de interés general del Pirineo aragonés.

También está previsto montar sobre el terreno, desmontar y custodiar, por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas, y notificar cualquier tipo de contingencia que puedaafectar a personas o edificios, con la mayor celeridad posible, al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

Por otro lado, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Espeleología han firmado otro convenio que prevé la colaboración de ambas entidades en distintas actuaciones dirigidas a la prevención y asistencia en caso de accidentes en actividades realizadas en barrancos y cuevas.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
CAA