CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y EL MOPT PARA ELIMINAR LAS VIAS FERREAS DEL CENTRO DE LA LOCALIDAD

GETAFE (MADRID)
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acordaron esta semana firmar un convenio para desplazar la vía férrea que atraviesa la localidad y que divide en ds el casco urbano.

Este acuerdo, alcanzado por el alcalde del municipio, Pedro Castro, y el director de Planificación de Grandes Ciudades del MOPT, Francisco Fernández La Fuente, sustituirá el actual proyecto de enterramiento del tramo ferroviario, cuyo presupuesto ascendía a 12.000 millones de pesetas.

El desplazamiento de la línea férrea está motivado, según afirmaron fuentes municipales, por el cambio de centralidad que se ha producido en la ciudad a raíz de la instalación de dos grandes equipmientos urbanos: el hospital y la universidad.

Precisamente, una de las razones aportadas por el MOPT para efectuar el desplazamiento de la vía está relacionada con la construcción de una estación de cercanías junto al hospital universitario, que presta servicio a los pacientes del área sanitaria número 10.

La edificación de esa nueva parada obligará a eliminar algunas de las estaciones existentes dentro del casco urbano de Getafe.

Otro de los motivos de este nuevo proyecto es el económico, a que de los 12.000 millones de pesetas que suponía el enterramiento de las vías, el Ayuntamiento sólo podía aportar 2.000, procedentes de la enajenación de terrenos, y el resto debían sufragarlos a partes iguales la Comunidad de Madrid, Renfe y el MOPT.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
S