NUEVA GRIPE

LA CONVENCIÓN SOBRE MUNICIONES DE RACIMO, ESTANCADASEIS MESES DESPUÉS DE SU FIRMA EN OSLO

- EEUU, China, Rusia e Israel aún no la han suscrito

MADRID
SERVIMEDIA

La Convención sobre Municiones de Racimo se encuentra estancada seis meses después de ser firmada en Oslo (Noruega) porque, hasta el momento, ha sido ratificada por siete países, cuando son necesarios 30 para que entre en vigor.

Además, el texto explica que la Convención entrará en vigor a los seis meses de obtener 30 ratificaciones. Medio año después de ser firmada en Oslo, sólo cuenta con este requisito por parte de siete países.

Estos países son Alemania, Austria, Irlanda, Mexico, Noruega, Vaticano, Laos y Sierra Leona, de los cuales los dos últimos han reconocido emplear bombas de racimo.

Además, un total de 96 países han firmado la Convención sobre las Municiones de Racimo, incluidos 20 de los 28 miembros de la OTAN y 35 que tienen cuentan con estas armas, pero éste es un requisito previo para su ratificación posterior.

España fue el primer país en anunciar la destrucción de las municiones de racimo desde la firma de la Convención, el pasado 3 de diciembre.

La semana pasada, Human Rights Watch (HRW) criticó a Estados Unidos por no haber firmado aún la Convención sobre Municiones de Racimo y estar "fuera de sintonía con la mayoría de sus principales aliados militares".

Un informe de 288 páginas de HRW, Landmine Action y Landmine Monitor, titulado "Prohibiendo las municiones de racimo: política gubernamental y práctica", recogió la situación de 150 países en esta materia y censuró que Estados Unidos, Rusia, Israel y China no hayan firmado la Convención sobre Municiones de Racimo.

El director de la División de Armas de HRW, Steve Goose, afirmó al respecto que el país presidido por Barack Obama "no debe poner a los signatarios de los tratados en una posición en la que tienen que combatir al lado de las fuerzas de Estados Unidos, que usan municiones de racimo".

HRW recordó que Estados Unidos acordó el año pasado seguirusando municiones de racimo y prohibir a partir de 2018 las que tienen un margen de error superior al 1%.

El informe celebra que cada vez un mayor número de países hayan firmado el tratado que prohibe estas armas por los daños humanitarios que causan. "En unos pocos años, muchas naciones han pasado de insistir en que las municiones de racimo son armas vitales para su defensa nacional a proclamar que no deben ser utilizadas de nuevo", añadió Goose.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
R