CONVENCION PP.AZNAR FIJA "CUATRO PRIORIDADES" PARA LAS ELECIONES: MAYORES, VIVIENDA, INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES Y EDUCACION
- Pide a los candidatos del PP que transmitan los valores de la Constitución porque "es la solución, no el problema"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, marcó hoy al Partido Popular "cuatro prioridades" dentro del Programa Marco con el que la formación concurrirá a las elecciones autonómicas y muncipales de mayo: cuidado de los mayores, facilidades para conseguir una vivienda, integración de ls inmigrantes y educación.
Durante la clausura de la convención nacional que ha reunido este fin de semana en Madrid a casi dos mil altos cargos del Partido Popular de toda España, Aznar pidió a los candidatos autonómicos y municipales que centren su mensaje y sus políticas de futuro en estos cuatro asuntos.
Aznar aseguró que, aunque su Gobierno ha garantizado y aumentado las pensiones, hay que "mejorar la seguridad y la calidad de vida" de los mayores porque "todos merecen una mejor atención. Reordó que muchos de los cuales "viven solos" y que algunos incluso "no se pueden valer por sí mismos".
Habló de la vivienda como una "obligación" que debe afrontar el Partido Popular para "contener" el precio al alza de las casas, para que el suelo no tarde "tantos años" en estar disponible para construir, para que los expedientes administrativos no añadan "costes y trabas". "Podemos conseguir que baje el precio del suelo mediante su liberación", sentenció.
"Nuestros ayuntamientos y comunidades auónomas tienen una prioridad clara para el mandato que empezará dentro de unos meses, que es dar respuesta a esta preocupación, creciente entre los ciudadanos y especialmente importante entre los jóvenes. Con voluntad política, con coordinación entre las administraciones y con decisiones podemos conseguirlo".
El jefe del Ejecutivo definió la inmigración como "uno de los frutos de nuestra prosperidad" pero advirtió de que las personas que llegan a España desde otros países deben asumir "responsabilidade y deberes". "La ley es la misma para todos, sea cual sea la procedencia, sea cual sea la religión, sea cual sea la tradición", apostilló.
El cuarto objetivo del PP debe ser la educación, para evitar el fracaso escolar, que se pase de curso "sin haber aprendido nada", reconocer el mérito de los alumnos y fortalecer el prestigio de los profesores. Aznar apuntó que el objetivo de la enseñanza no debe ser a estas alturas acabar con el analfabetismo sino la "calidad" del sistema.
Además, exigió al Patido Popular "ir más lejos" con las políticas y las reformas para alcanzar el objetivo del pleno empleo a lo largo de esta década. Para ello, propuso fomentar los trabajos con horarios flexibles, impulsar jornadas de trabajo a tiempo parcial y crear 4.000 nuevas plazas para niños en centros escolares y guarderias.
TRANSMITIR LA CONSTITUCION
El presidente del Gobierno destacó las aportaciones de la Constitución a la democracia a lo largo de su historia. Por eso, cuando está a punto de celebrarse el 2 aniversario, instó a todos los candidatos autonómicos y municipales del PP a esforzarse en "transmitir los valores" de la Carta Magna porque ellos van a ser los "protagonistas" del futuro.
Aznar aclaró que la Constitución "es la solución, no el problema" y explicó que la estabilidad del sistema democrático constitucional es la "garantía" para que duren los éxitos de este cuarto de siglo. Ha contribuido, a su juicio, a que el estado de las autonomías esté "construido" y "consolidado".
En este puno del discurso, aprovechó para poner de manifesto la "principal diferencia" entre el Partido Popular y el Partido Socialista: el modelo de Estado para España. El líder de los populares contrastó la "solidez" y "cohesión" de su formación con la diversidad de opiniones que existen sobre este asunto en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Es difícil ser capaz de garantizar la cohesión del país cuando se es incapaz de garantizar la cohesión interna", dijo. "Creo que los españoles saben qué es lo qu votan cuando introducen en la urna una papeleta que pone PP pero, en cambio, quién garantiza a los españoles qué programa se va a aplicar si votan al Partido Socialista. Quién lo garantiza".
Aznar recordó que existen "multitud de ejemplos" en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE cuando han tenido que posicionarse sobre el Plan Hidrológico Nacional, sobre la implantación de la tarjeta sanitaria única o sobre la supresión del impuesto de sucesiones, incluido en esta convención nacional por l PP en su Programa Marco,
A pesar de las críticas, emplazó al principal partido de la oposición a recibir con "espíritu constructivo" las reformas en materia de seguridad que está impulsando el Gobierno. Instó al PSOE a apoyar la reforma del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Ley de Régimen Penitenciario para acabar con los "resquicios a la impunidad" que, según dijo, tiene abiertos el actual sistema legislativo.
Al terminar su intervención, entre la aclamación de los asitentes, Aznar permitió a Manuel Fraga que, de forma extraordinaria, declarase concluida la I Convención Nacional del PP, a la que han asistido casi dos mil dirigentes populares y algunos invitados como la profesora de la Universidad del País Vasco, Eduarne Uriarte, presidenta de la Fundación para la Libertad. A lo largo de dos días, han escuchado 33 discursos en apenas nueva horas.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
PAI