LA CONVENCION DE MINAS ANTIPERSONAS ENTRARA EN VIGOR EN MARZO DE 1999, AUNQUE ESPAÑA NO LA HA RATIFICADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tratado de Ottawa sobre minas antipersonas, que prohíbe el uso y fabricación de estas armas, entrará en vigor el 1 de marzo de 1999, ya que 40 países lo han ratificado.
El último país en ratificar la convención internacional sobre minas, ayer, miércoles, fue Burkina Faso. Una vez conseguidas las 40 ratificaciones, el tratado entra en vigor a los seis meses
Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, una de las organizaciones que participan en la campaña a favor de la prohibición de las minas antipersonas, declaró hoy a Servimedia que "España ha fracasado en su intento de estar entre los primeros 40 países que ratificaran el tratado".
Bravo responsabilizó de esta circunstancia al Gobierno, y le acusó de intentar eludir las obligaciones del tratado incluyendo una excepción que permita a las Fuerzas Armadas españolas participar en maniobras conjuntas con píses que no hayan firmado el tratado, como es el caso de EEUU, y que por tanto seguirán empleando minas antipersonas.
El representante de Greenpeace calificó de "vergonzosa" la postura del Ejecutivo y añadió que se trata de una maniobra para no cumplir con las responsabilidades que adquirió al firmar la convención.
El Tratado de Ottawa ha sido firmado desde el pasado mes de diciembre por 130 países, entre los que no se encuentran EEUU, Cuba, Finlandia y Turquía.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1998
GJA