OTEGI

CONTROLAR LAS EMOCIONES PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE PADECER EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

- Según un estudio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de desarrollar el Síndrome del Intestino Irritable (SII), enfermedad caracterizada por la presencia de síntomas como dolor abdominal, estreñimiento o por la aparición de diarreas, es menor en aquellas personas que cuentan con una inteligencia experiencial desarrollada, es decir, capaces de controlar las emociones.

Así lo explicó hoy el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Manuel Díaz-Rubio durante la conferencia "Inteligencia y Síndrome de Intestino Irritable".

Según un estudio realizado por el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital San Carlos en el que se evaluó a un centenar de pacientes con el SII, este trastorno podría aparecer con menos frecuencia "en aquellas personas que actúan a través del pensamiento constructivo, afrontan las situaciones difíciles, sin temor, buscan siempre la acción más eficaz y evitan las supersticiones".

Según este experto, se trata de una dolencia que afecta a la calidad de vida de seis millones de españoles y cuyos principales síntomas son la aparición de dolores abdominales, estreñimiento o diarrea con urgencia defecatoria.

En un comunicado, la Real Academia de Medicina apuntó que la dieta, los cambios en la flora intestinal, la ansiedad o el estrés se encuentran entre los principales factores que influyen en la aparición de este síndrome e insistió acerca de la necesidad de "profundizar aún más en el modo en que la inteligencia puede intervenir en la fisiopatología de la enfermedad o en la precipitación de los signos".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
L