LOS CONTROLADORES CONCEDEN A AENA UNA TREGUA PARA QUE ESTUDIE LA CONTRATACION DE MAS PERSONAL EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha ofrecido al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) una tregua hasta el próximo martes, para que estudie una posible oferta de empleo público en los próximos cuatro años que acabe con las horas extras, asunto que ha motivado la huelga de celo po parte del citado colectivo de trabajadores.
Según ha declarado a Servimedia la vicepresidenta de USCA, María José Ruiz Atienza, AENA ha pedido de plazo hasta el martes para discutir con otros organismos públicos la posibilidad de contratar a más controladores mediante una oferta de empleo público.
La dirigente de los controladores explicó que la cifra óptima de contratación de personal sería de unos mil puestos de trabajo más de los que hay ahora (1.200), pero señaló que el mínimo que debe ser cntratado en los próximos cuatro años es de unos 700.
AENA, que depende del Ministerio de Fomento, debe consultar ahora con el Gobierno esta propuesta para dar una respuesta a los controladores el próximo martes.
No obstante, según puntualizó Ruiz Atienza, el acuerdo no supondrá el fin inmediato de las horas extras, ya que la formación del nuevo personal exigirá un plazo de unos 3 ó 4 años, durante el cual debe pactarse una prolongación de la jornada ordenada y obligatoria a todo el colectivo.
Ahora, explicó, las horas extras son voluntarias, y la regulación que se propone permitirá disfrutar de un calendario laboral estable, "en lugar del aleatorio de ahora, que por tratarse de un servicio público esencial impide saber cuando te toca trabajar".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1998
G