CONTROLADO EL INCENDIO ORIGINADO EN ANDILLA (VALENCIA) Y QUE SE HA EXTENDIDO A LAS PROVINCIAS DE CASTELLON Y TERUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las ocho y media de la mañana de hoy lunes se ha logrado controlar el fueg que se desencadenó a primera hora de la tarde del sábado en la localidad valenciana de Andilla. En este incendio han ardido más de dos mil hectáreas de arbolado y monte bajo, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
Este fuego que se originó en la provincia de Valencia se extendió posteriomente a las de Castellón y Teruel. Precisamente en Teruel ha quedado también controlado el frente que permanecía en activo a primera hora de esta tarde, según ha informado el gobierno aragonés.
Este icendio ha estado agravado por las bombas que se encontraban ocultas en el terreno y que datan de la guerra civil. Las causas del fuego podrían estar relacionadas con el fuerte viento de poniente que sopló durante todo el fin de semana.
Los efectivos aéreos ya se han retirado de las labores de extinción pero continúan en el lugar del siniestro l9 brigadas forestales, trece en la provincia de Castellón y 6 en Valencia. Estos efectivos se encargarán de culminar la extinción y evitar posible rebrotes de ls llamas.
En la extinción de este incendio, considerado como el más grave ocurrido este verano en la Comunidad Valenciana, han participado agentes forestales, bomberos, policía autonómica, Guardia Civil y voluntarios, ayudados por helicópteros, hidroaviones y drómaders.
Y otro incendio, el que también ha afectado durante el fin de semana pasado la zona valenciana de Buñol permanece controlado desde ayer. en este fuego han sido mil quinientas hectáreas de monte bajo las que han quedado calcinadas or las llamas.
Este fuego, que obligó a que más de mil quininetas personas fueran desalojadas de las proximidades de las llamas que avanzaban a gran velocidad, podría quedar totalmente extinguido a lo largo de hoy, según fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.
El incendio provocó , asimismo, el corte de la carretera Nacional lll a primeras horas de la noche del sábado y también la linea férrea Valencia-Madrid por Cuenca. Pero pocas horas más tarde estas vías fueron abiertas al tráfico.
n total en ambos fuegos han participado en las labores de extinción más de setecientas personas entre voluntarios, técnicos de ICONA y de la propia Generalitat.
Todos los indicios apuntan a que la causa de este fuego podría ser una imprudencia humana. En este caso se baraja la posibilidad de que un hombre que iba a asar chuletas, en un descuido, hubiese provocado el siniestro.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1993
C