EL CONTROL DE LAS REDES DEL BOQUERON EN CADIZ FUE ACORDADO POR EL SECTOR PESQUERO ANDALUZ, AFIRMA AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura afirmó hoy que el control de las artes y mallas para la captura del boquerón, que ha provocado el bloqueo por parte de los pesqueros de Sanlúcar de Barrameda de la entrada del Guadalviquir, fue acordado el pasado mes de julio en una reunió entre la Administración Central, la Junta de Andalucía y el sector pesquero andaluz.
La Secretaría General de Pesca Marítima, la Junta de Andalucía, y la Armada están realizando controles periódicos sobre las artes y mallas pesqueras con las que se captura el boquerón en el Golfo de Cádiz, ante la sobreexplotación que sufre esta especie en esa zona.
Estas actuaciones, según el Ministerio, se realizan en cumplimiento del Plan de Pesca para el Golfo de Cádiz, en donde todas las partes implicadas, ncluido el sector pesquero andaluz, coincidieron en que se debía aumentar el control y la vigilancia en el Golfo de Cádiz para erradicar la utilización de artes ilegales y la captura de especies inmaduras.
También se decidió autorizar cambios temporales de modalidad para los buques de arrastre y artes menores hasta un máximo de seis meses, mientras se comprometieran a no pescar boquerón en tres meses de ese periodo.
Esta medida afecta a 18 arrastreros de Sanlúcar de Barrameda, de un total de 71 bques con base en Punta Umbría, Lepe, Barbate y Ayamonte.
Asimismo, en dicha reunión se acordó incluir un periodo de veda voluntario para los pesqueros de cerco censados durante los meses de dicimebre, enero y febrero. Esta medida iba acompañada por ayudas para la inactividad temporal.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1992
L