IMPUESTOS

LOS CONTRIBUYENTES DE MAYOR RENTA DEJARÁN DE PAGAR 650 MILLONES DE EUROS POR IRPF, SEGÚN CCOO

- La reforma fiscal supondrá una pérdida de ingresos de 4.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno dejará de ingresar en concepto de IRPF unos 650 millones de euros de los contribuyentes de mayor renta, que suponen el 5% del total, una vez que entre en vigor el nuevo modelo que prepara el Gobierno. En total, se dejarán de ingresar por este impuesto unos 2.000 millones de euros.

Según un informe elaborado por CCOO, los contribuyentes con mayores ingresos serán los grandes beneficiados de esta reforma, puesto que "elude reducir los excesivos privilegios disfrutados por las personas más ricas al extender el excelente trato concedido a las rentas de capital".

El nuevo marco del IRPF establece un tipo único (18%) para todas las operaciones de capital, incluidas las obtenidas en operaciones de duración inferior a un año.

Además, CCOO denuncia la mejora de la posición de las personas con mayor renta al rebajar el tipo marginal máximo (del 45% al 43%) y aumentar la cantidad de ingresos a partir del cual entra en funcionamiento (de 46.818,00 euros a52.360,00 euros).

Por su parte, la propuesta de rebaja de los tipos de gravamen en el Impuesto de Sociedades (cinco puntos de manera progresiva en el tiempo) conlleva también una pérdida de recaudación cifrada en otros 2.000 millones de euros.

En suma, CCOO considera que el coste total de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo supondrá dejar de ingresar unos 4.000 millones de euros anuales.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
F