CONTRAVIGILANCIA. ERNE ACHACA A "RAZONES POLITICAS" EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y EL MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del sindicato de la Ertzaintza Erne, Joseba Bilbao, afirmó hoy que las labores de contravigilancia en el País Vasco no son algo nuevo y atribuyó la polémica suscitada estos días a razones exclusivamente políticas.

Blbao dijo a la Ser que las tareas de contravigilancia en Euskadi son antiguas y se iniciaron con el despliegue de la Ertzaintza en Bilbao a raíz del cese de las competencias de seguridad ciudadana encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía.

"Había una serie de servicios conocidos por todos", añadió, "y todo lo que se levanta ahora con la polémica yo creo que es recurrente y coyuntural. Eso se conocía y los 'ertzainas' que trabajaban conocían que esos servicios existían, que entran dentro de la necesara vigilancia antiterrorista".

El portavoz de Erne insistió en que el revuelo desatado actualmente obedece a cuestiones "meramente políticas" y descartó que esté creando problemas en la lucha antiterrorista. "Los problemas que pueda haber en la calle de falta de coordinación y demás son antiguos y anteriores a todo esto", dijo.

En su opinión, los acontecimientos suscitados a raíz de los asesinatos de concejales del PP "se han ido disparatando por elevación", ya que "de una polémica a otra han ido tilizando argumentos más gruesos, y éste es uno".

Bilbao se quejó de que los miembros de la Ertzaintza tienen limitada su libertad de expresión. "Tenemos que decir lo que opinamos y muchas veces guardarnos datos que justifican lo que pensamos", aseguró.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
J