Laboral
Los contratos temporales de entre 7 y 15 días repuntaron en mayo casi un 21% interanual, pese a la penalización de la reforma laboral
- Según un estudio de BBVA Research, que subraya el aumento de la contratación indefinida en un 367,8%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los contratos temporales con una duración de entre 7 y 15 días crecieron en el mes de mayo en España un 20,9% con respecto al mismo mes de 2021, intensificándose este alza, ya que en el mes de abril el aumento fue del 12,1%, pese a que la reforma laboral introdujo una penalización para desincentivar la formalización de contratos inferiores a 30 días.
Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por BBVA Research, en el que se explica que los contratos que duran entre 7 y 15 días representaron en torno al 10% de los contratos temporales. De este modo, el informe subraya que la caída de los contratos temporales se debe, principalmente, a la desaparición de los contratos por obra y servicio.
Con todo, el informe pone en valor que los datos de mayo confirman el repunte de la contratación indefinida (+367,8% interanual) y la caída de la temporal (-34,5%).
El repunte de la contratación indefinida fue generalizado. Al igual que en abril, sobresalió el avance de los contratos indefinidos entre los trabajadores de menos de 25 años, que fueron siete veces mayores que los registrados en el mismo mes del ejercicio pasado.
Entre los contratos indefinidos, destacó el incremento de los fijos discontinuos, que en mayo multiplicaron por 13 la cifra del mismo mes del año pasado, hasta los 264.524.
Los contratos fijos discontinuos volvieron a aumentar en todos los grupos de edad, sobre todo entre los jóvenes. Para los menores de 25 años, se multiplicaron por 17,5, hasta los 58.503; para los de 25 y más años lo hicieron por 12,1, hasta los 206.021.
A diferencia de la contratación indefinida, la temporal disminuyó en todos los tramos de edad, si bien la caída fue algo menor que en el mes de abril, sobre todo entre los 35 y los 44 años.
Por su parte, la ratio de temporalidad frenó su caída desde el inicio del año. Aumentó casi 4 puntos desde abril hasta el 55,5%, mientras que la duración media de los contratos temporales siguió menguando, con un descenso del 17,8% interanual, hasta los 43,3 días de media.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2022
DMM/clc