LOS CONTRATOS DE INTERINIDAD PARA SUSTITUIR BAJAS POR MATENIDAD NO PAGARAN COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios no tendrán que pagar cotizaciones a la Seguridad Social por los contratos de interinidad que realicen para sustituir a trabajadoras en baja por maternidad, adopción o acogimiento, según anunció hoy en rueda de prensa Javier Arenas, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Arenas se reunió hoy po separado con UGT y CCOO y con La CEOE para consensuar esta medida, conocida como "coste cero", que, según el ministro, podría ser aprobada por el Consejo de Ministros de mañana a través de un decreto ley. La iniciativa ha sido acogida con satisfacción por empresarios y sindicatos, aunque estos últimos la consideran "insuficiente".

La medida ya se recogía en el Plan de Empleo y en el Plan de Igualdad de Oportunidades, y en la reunión de hoy ha sido ultimada. Las negociaciones sobre empleo con los agenes sociales, que quedaron paralizadas en julio por las vacaciones de verano, se reanudarán la próxima semana.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el verano, Arenas aseguró que la eliminación de la doble cotización a la Seguridad Social cuando se produce una baja por maternidad es una medida "extraordinariamente positiva" para evitar la discriminación de la mujer y favorecer su incorporación al mercado laboral.

Según Arenas, en España hay anualmente unos 150.00 permiso por maternidad, adopción o acogimiento, que provocan sólo un 8% de contratos de sustitución. Indicó que el objetivo es aumentar ese porcentaje hasta el 25%. Aunque no supo concretar el coste de esta medida, fuentes próximas al ministro indicaron que podría ser de unos 10.000 millones anuales si se alcanza el citado 25%.

El ministro explicó que las cotizaciones que dejarán de pagar los empresarios serán abonadas por el Inem y se incluirán en la partida presupuestaria de políticas activas de empleo. Seún Arenas, no se trata de una medida aislada. Anunció que la próxima semana, tras consensuarla con los agentes sociales, presentará una orden que regulará todos los incentivos para la incorporación de la mujer al mercado laboral a través del empleo estable.

"INSUFICIENTE"

Los sindicatos apoyan la medida denominada como "coste cero", pero la consideran "insuficiente", según dijo Lola Liceras, secretaria de Empleo de CCOO. Por ello, han pedido al ministro que sea una medida obligatoria, es decir, que os empresarios estén obligados a realizar un contrato de interinidad por cada baja por maternidad que se produzca.

También reclaman que la exención de cuotas se extienda en los casos en los que las 16 semanas de baja por maternidad fijadas en la normativa se hayan ampliado. Además, según Almudena Fontecha, de la Ejecutiva de UGT, las trabajadoras en baja por maternidad deberían ser sustituidas por mujeres también.

Tanto el ministro, como el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, mosraron su desacuerdo con estas peticiones. A juicio de Arenas, la obligatoriedad pondría más dificultades a la contratación de mujeres. Sobre las otras dos propuestas, dijo que se podrían estudiar, aunque explicó que el problema de desempleo de la mujer no se resuelve a base de contratos de interinidad de 16 semanas, sino con empleo estable a tiempo completo.

Por su parte, Jiménez Aguilar, que felicitó al Gobierno por esta medida y porque se apruebe a través de un decreto ley, lo que permitirá su aplicción inmediata, aseguró que la obligatoriedad de sustituir al trabajador en baja por maternidad sería perjudicial para el objetivo que se persigue. Aseguró que la eliminación de la doble cotización tendrá efectos positivos en el empleo y en la no discriminación de las mujeres.

Liceras y Fontecha mostraron su deseo de que esta iniciativa contribuya a cambiar la mentalidad de los empresarios y a que dejen de ver como una "lacra" la contratación de mujeres, y exigieron también a la Administración la trasosición urgente de la directiva sobre maternidad y permisos parentales.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1998
NLV