LA CONTRATACION INDEFINIDA AUMENTO UN 33,3 POR CIEN ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
n total de 191.491 contratos fijos fueron registrados en las oficinas del INEM entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 33,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del instituto de empleo a los que tuvo acceso Servimedia.
El resultado de este año rompe una tendencia descendente en la contratación indefinida que se inició en 1991, pero se da al mismo tiempo que una proliferación creciente del recurso por parte de las empresas a toda clase de contratostemporales y eventuales que tienen a su disposición.
En concreto, entre enero y septiembre de este año se registraron en el INEM 5.338.708 contratos, de los que 1,7 millones lo fueron por obra y servicio y 1,57 millones con carácter eventual por circunstancia de la producción, las dos modalidades de contratación más frecuente.
Como la creación de nuevos empleos ha sido muy inferior a la de contrataciones, las elevadas cifras de esta última dan una idea de la alta rotación existente en cada puestode trabajo, favorecida por las modalidades contractuales de corta duración.
Por lo que se refiere a los nuevos empleos fijos, 154.190 lo fueron de carácter ordinario y 37.301 incentivados con subvenciones para la contratación de colectivos como minusválidos, mayores de 45 años y para la conversión de contratos en prácticas o en formación en indefinidos.
Los datos del INEM muestran también un descenso en los contratos de aprendizaje, puestos en marcha el año pasado, ya que entre enero y septiembrese suscribieron 134.286, frente a 161.661 del mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
M