LA CONTRATACION DE EXTRANJEROS EN ORIGEN SOLO LLEGA AL 25% DE LA PREVISTA, SEGUN UGT-MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe elaborado por UGT-Madrid subraya que enel contingente de trabajadores extranjeros para el año 2002 en la Comunidad de Madrid sólo se hicieron efectivos 814 de los 2.285 posibles contratos para trabajadores extranjeros estables, lo que supone un 35%. Asimismo, señala que hasta el mes de julio de 2003, la contratación sólo llega al 25%.
Estos son algunos de los datos que el sindicato tiene previsto presentar el próximo jueves en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del INEM, en la que se fijará el contingente para el año 2004.
Según señala UGT-Madrid en un comunicado, en el contingente de este año las contrataciones tampoco alcanzan la previsión. En concreto, subraya que de los 2.910 trabajos estables previstos, hasta julio sólo se han presentado 742 ofertas; los trabajadores temporeros contratados hasta julio sólo suponen 135; y en el servicio doméstico apenas se han incorporado 23 de los 358 previstos.
En la actualidad UGT cifra en 113.400 el número de trabajadores extranjeros con permiso de trabajo y residencia en vigor ue no consiguen que sus empleadores les den de alta en la Seguridad Social. Por el contrario, en Madrid hay entre 160.000 y 170.000 "irregulares" con necesidad absoluta de trabajar para subsistir.
Teniendo en cuenta estas cifras, concluye el sindicato, "parece que los empresarios madrileños no necesitan de forma especial trabajadores inmigrantes regularizados y por eso no acuden al contingente".
Para hacer frente a esta situación, UGT reclama mayor eficacia y colaboración de la Inspección de Trabjo y propone la creación, en el Servicio Regional de Empleo, de una mesa tripartita que analice la situación de estas personas y articule alternativas, coordinadas con las administraciones central y local, "que den legalidad y normalidad al empleo de los trabajadores inmigrantes y garanticen su integración social".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2003
SBA