EL CONTRABANDO DE TABACO DESCIENDE UN 15% GRACIAS A LOS MAYORES CONTROLES EN LOS BARES, SEGUN LOS ESTANQUEROS

- El presidente de los estanqueros califica "de locos" la posibilidad que aumenten los impuestos del tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

El contrabando de taaco ha comenzado a reducirse en España debido a los mayores controles de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera para que los bares y restaurantes no vendan este producto, según dijo a Servimedia el presidente de la Asociación de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario.

Así, está previsto que en este año las pérdidas por el contrabando ronden los 85.000 millones de pesetas, lo que supone una disminución del 15 por ciento respecto a 1993 y una ruptura con la tendencia creciente iniciada en 192. De hecho, a principios de 1994 la previsión para todo el año era de unas pérdidas de 113.000 millones.

A juicio de Manuel Fernández Vicario, la diferencia entre uno y otro año es que se ha controlado mucho más la distribución del tabaco de contrabando en la hostelería, pero el problema continúa porque no existe un control aduanero extricto. La mayoría del tabaco de contrabando sigue entrando por las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, según el presidente de los estanqueros.

Fernández Vicaio se quejó que todavía no se haya cerrado ningún establecimiento por venta de tabaco de contrabando, como permite la Ley de Impuestos Especiales, y lamentó que no exista verdadera conciencia política para acabar con el problema.

En este sentido, aseguró que cuando se produjo la huida de Luis Roldán y las fuerzas de seguridad controlaron las fronteras, desapareció el tabaco de contrabando durante unos 20 días en que quedaron desabastecidas las grandes ciudades.

SUICIDIO

En cuanto a la posibilidd de que el Gobierno compense el incremento de cotizaciones sociales con los impuestos indirectos de alcohol y tabaco, Manuel Fernández Vicario dijo que sería "de locos, de suicidio hacerlo", ya que a su juicio las ventas caerían aún más, siendo sustituido el tabaco legal por el de contrabando, que es más barato.

El presidente de los estanqueros confió en que finalmente el Gobierno no adopte esta posibilidad y pidió que la armonización fiscal con Europa que se pretende con esta medida se realice en unplazo de tiempo más amplio, dada la congelación salarial que se ha producido este año en muchos sectores.

Recordó que el 70 por ciento del precio del tabaco al público son impuestos y que si el Gobierno decide finalmente subir el IVA, también se incrementará el precio de las diversas labores. En cualquier caso, ya está prevista para 1995 una subida de 1,6 puntos para los Impuestos Especiales.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
L