LOS CONTRABANDISTAS DE TABACO DE GIBRALTAR SE SIRVEN DE NIÑOS PARA DECARGAR EN LA LINEA (CADIZ)

-Los chavales apedrean a la Guardia Civil cuando intenta detener a los narcotraficantes

CADIZ
SERVIMEDIA

Los contrabandistas de tabaco procedentes de Gibraltar emplean a menores de edad para descargar su mercancía en la playa de La Línea de la Concepción (Cádiz), ante la impotencia de las fuerzas de vigilancia aduanera y de la Guardia Civil, que tienen instrucciones de no cargar contra los niños.

Este problema ha sido reconocido por la gobernadora civi de la provincia de Cádiz, Violeta Alejandre, quien también ha admitido que los vigilantes aduaneros sufren ataques de grupos de personas, entre los que hay numerosos niños, cuando intentan detener a los tripulantes de las "planeadoras" que llevan los alijos.

Estas embarcaciones realizan maniobras de diversión cuando llegan a la costa. Mientras que unas distraen a las fuerzas de vigilancia aduanera o a los agentes de la Guardia Civil, las que están cargadas con mercancía de contrabando llegan junto a a playa, donde grupos de personas les esperan para recoger rápidamente la mercancía.

En una ocasión, una planeadora procedente de Gibraltar arrojó un cóctel 'molotov' sobre una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y, en otra, un helicóptero que trataba de impedir el desembarco de un alijo fue atacado con piedras y tuvo que retirarse al sufrir daños en su estructura.

A veces, grupos de vecinos de la Linea que han hecho del contrabando de tabaco su medio de vida, se han enfrentado n la playa a las fuerzas del orden, que se han visto obligadas a abandonar la zona con los vehículos dañados.

Ante el cariz que está tomando el contrabando en la zona, el Gobierno Civil ha reforzado la plantilla de los efectivos de la Guardia Civil con un equipo procedente de Sevilla y con una patrullera.

Además, los controles se han trasladado a la carretera de salida de La Línea, lo que ahorra a los agentes los enfrentamientos en la playa, donde menores o personas ajenas al contrabando podrían esultar dañadas.

Por su parte, el sacerdote y responsable de la Coordinadora Antidroga de La Línea, José Chamizo, manifestó a Servimedia que los enfrentamientos entre contrabandistas y la Guardia Civil son frecuentes, y señaló que "son los más jóvenes, muchachos de 15 a 18 ó 19 años, los que se están dedicando al narcotráfico. Son estos grupos los que cada dos por tres tienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado".

Uno de los últimos enfrentamientos entre la Benemérita y los vecnos de La Línea del que ha informado el Gobierno Civil de la provincia se produjo la noche del pasado miércoles, cuando unas cincuenta personas apedrearon una patrullera de la Benemérita que se disponía a frustrar el contrabando de tabaco de una planeadora procedente de Gibraltar.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1994
J