CONTINUAN LOS TRABAJOS DE IDENTIFICACION DEL TERCER GRAPO MUERTO EN ZARAGOZA, QUE PODRIA SER EL "HISTORICO" SILVA SANDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos forenses siguen a lo largo de la mañana de hoy tratando de identificar al tercer miembro de la organización terrorista Grapo muerto ayer en Zaragoza duante el asalto a un furgón blindado, al explotar las bombas que pretendían colocar.
Según fuentes próximas a la investigación, podría tratarse del "histórico" Fernando Silva Sande, con lo que su muerte representaría un duro golpe a la cúpula dirigente de los Grapo, más importante que el que la banda criminal sufrió con las detenciones de tres activistas el pasado año en Santader.
Silva Sande está siendo buscado por las fuerzas de seguridad desde que a finales de marzo de 1992 se fugara de la Prisón Provincial de Granada, en la que entró el mes anterior, aunque desde noviembre de 1990 permanecía en prisión preventiva en otros centros acusado de varios delitos de asesinato, terrorismo y pertenencia a banda armada.
Según informaron a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, el estado en el que quedó el cadáver hace difícil su reconocimiento, ya que su cuerpo está completamente destrozado como consecuencia de la explosión de los artefactos. .Los otros dos Grapo muertos ayerson Pedro Luis Cuardardo Delabat, considerado el ideológo y "número 2 " de la organización criminal, e Isabel Santamaría del Pino, condenada en 1982 a ocho años de prisión por asociación ilícita y colaboradora en varios asesinatos.
Entre otras acciones crimales, esta terrorista participó en diciembre del pasado año, junto a Silva Sande, en el atraco a otro furgón blindado en Santander, operación en la que fueron detenidos Laureano Ortega Ortega, Encarnación León Lara y Elvira Diéguez.
Durante el traco de ayer, ocurrido cerca de las diez de la noche, murió, además de los tres activistas del Grapo, el empleado de Prosegur Manuel Escuder Gimeno. Asimismo, otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración, aunque dos de ellas ya han sido dadas de alta y otra permanece ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza, sin que su estado revista gravedad.
Sin embargo Ignacio Hernández Ruiz, de 29 años, vigilante de seguridad, permanece desde ayer ingresado en la Mútua de Accidentes de Zaagoza en estado muy grave, ya que tiene metralla incrustada en el cráneo y pérdida de masa encefálica.
Fuentes del citado centro sanitario informaron a Servimedia que, según el último parte médico emitido a primeras horas de la mañana, Hernández Ruiz presenta una evolución estable, sin cambios neurológicos, y se mantiene en situación de coma con respiración asistida. El resto de sus constantes son vitales dentro de la normalidad y fue intervenido quirúrgicamente la pasada noche.
Las fuerzas de seuridad continúan hoy manteniendo el dispositivo policial desplegado ayer en toda la ciudad nada más producirse el asalto con el fin de localizar a los otros miembros de la banda terrorista que logaron huir tras la explosión de los artefactos.
Según testigos presenciales, los terroristas, que todavía no han sido identificados, huyeron en un "Talbot-150" con matrícula de Zaragoza y del que no constaba denuncia por robo, aunque el coche fue localizado poco después en la calle Barcelona de la capital aragnesa, sin que haya datos sobre sus ocupantes.
La acción criminal de anoche es similar a las efectuadas en anteriores ocasiones por los miembro de los Grapo contra furgones bindados, como la de Santander, con el fin de obtener importantes sumas de dinero con el que mantener la organización.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
S