CONTINUAN LAS SUSPENSIONES DE VUELOS EN BARAJAS A CAUSA DE LA NIEBLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dieciséis vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Barajas entre ayer y las nueve horas de hoy como consecuencia de la niebla que cubre las instalaciones, según informaron a Servimedia fuentes del Ente de Aeropuertos Nacionales.
La cancelación de vuelos, en su mayoría de Iberia, afectó a cientos de viajeros en varios aeropuertos de España, que recibieron comidas e incluso alojamientos para paar la noche. La compañía también habilita servicios de autobuses.
Uno de los servicios más afectados por las malas condiciones climatológicas es el puente aéreo Madrid-Barcelona, que a mediodía de hoy continuaba suspendido.
La paralización de la actividad en Barajas se produce sólo dos meses y medio después de que fuera inaugurado un nuevo dispositivo antiniebla, con el que la Administración perseguía reducir prácticamente a cero las cancelaciones de vuelos en Madrid.
No es la primera vez qu ocurre este problema desde el estreno del nuevo sistema antiniebla, ya que el pasado 18 de diciembre la niebla, de mayor intensidad que la actual, paralizó casi completamente la actividad de Barajas durante varias horas.
Los responsables de Aeropuertos Nacionales indicaron a esta agencia que la inoperancia del nuevo sistema no responde a una mala instalación, sino a la falta de preparación de los aviones para utilizarlo y la escasa cualificación de las tripulaciones.
"El sistema funciona perfectmente", aseguraron, "pero la decisión de emprender el vuelo corresponde al comandante, que es quien decide si emprende el vuelo o regresa al aeropuerto de origen como consecuencia del temporal".
De los vuelos cancelados hasta las nueve de la mañana de hoy, 13 eran salidas desde el aeropuerto madrileño y sólo 3 eran llegadas. A su vez, sufrieron demoras otros 38 vuelos, 21 previstos para salir y 17 para llegar.
Los responsables de Barajas indicaron que 50 aviones han logrado emprender sus itineraros con demoras que oscilan entre 20 minutos y 3 horas. De ellos, 33 eran salidas y 17 llegadas.
Respecto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Aeropuertos Nacionales espera que aumente la visibilidad en Barajas entre el mediodía y las siete de la tarde hasta los 3.000 metros de altura, para volver a perder capacidad operativa hacia las 10 de la noche.
Entre los centenares de personas afectadas por las suspensiones de vuelos destacan algunos consejeros de Economía y Hacienda dedistintas comunidades autónomas, que tenían previsto asistir al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las diez de la mañana en Madrid, para cerrar el acuerdo de financiación regional.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
G