CONTINUAN LAS DISCREPANCIAS SOBRE LAS CAUSAS QUE PROVOCARON EL APAGON DE CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La reunión que durante más de cuatro horas han mantenido los responsables de las compañías eléctricas Fecsa, Enher, Hidroeléctrica de Catalunya y Red Eléctrica de España con el director general de Energía, Pere Segarra, no sirvió para poner de acuerdo a las eléctricas y la red nacional sobre las causas que provocaron l gran apagón del pasado 24 de agosto en Cataluña.

Los doce responsables que asistieron a la reunión, que posteriormente no quisieron hacer declaraciones, presentaron dos informes distintos que, según el departamento de Energía de la Generalitat, "por lo que se refiere a la secuencia de los hechos coinciden, aunque hay ciertas diferencias", que no han sido aclaradas.

Una vez entregados los informes, uno correspondiente a las tres compañías eléctricas y el otro a la empresa nacional, los técnicos e la Generalitat los estudiarán para determinar si es necesario buscar responsabilidades. Estos informes servirán también para establecer medidas que eviten que se repitan los hechos del pasado día 24.

Según declararon ayer fuentes de las tres compañías eléctricas, lo que ocurrió el 24 de agosto, en el que el 50% de la red estaba desconectada, aconsejaba poner en funcionamiento algún suministro de reserva, como podrían ser las centrales térmicas próximas a Barcelona, para evitar el apagón. Esta conexin no se hizo por motivos económicos.

La Red Eléctrica de España asegura, por su parte, que una simulación hecha por sus técnicos, con la utilización de ordenadores, demuestra que el apagón general también se habría producido si toda la red de alta tensión hubiese estado funcionando, opinión que no comparten las centrales eléctricas.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1993
C