CONTINUA EN ESTADO GRAVE EL INDUSTRIAL VASCO HERIDO AYER CON UN PAQUETE-BOMBA

BILBAO
SERVIMEDIA

Valetín Marzana Izpizua, el empresario de Guernica de 74 años que ayer resultó herido por la explosión de un paquete-bomba, continúa en estado muy grave en el Hospital de Cruces, en Baracaldo, según el último parte médico facilitado por el centro sanitario, que no especifica si el herido podría quedar ciego.

Según el informe de los facultativos que le atienden, Valentín Marzana ha sufrido la amputación de seis dedos, heridas en la rodilla derecha y la explosión de ambos globos oculares.

La familia de industrial había sido amenazada por ETA para pagar el "impuesto revolucionario" y su nombre figuraba en los papeles incautados a la organización terrorista en la cooperativa Sokoa. Al parecer, el artefacto había sido enviado hacía tres meses.

Por otra parte, el presidente de la patronal vasca Confebasc, José María Vizcaíno, expresó hoy su solidaridad con Valentín Marzana y aseguró que "cuando se atenta contra un empresario, se atenta contra la totalidad del pueblo vasco".

Vizcaíno, que hizo esta declaraciones en Bilbao antes del comienzo de la reunión que hoy mantiene la Mesa de Política Industrial del País Vasco, indicó que "éste es un ejemplo más de cómo el empresario vasco, en medio de todas las dificultades, ha resistido con auténtico patriotismo al 'impuesto revolucionario', con el riesgo que desafortunadamente se ha confirmado".

Por otro lado, Euskadiko Ezkerra solicitó hoy la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Guernica para condenar el atentado. Asimismo, ha cnvocado a los ciudadanos de esta localidad a una concentración silenciosa que se celebrará el próximo domingo.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
S