CONTHE ADVIERTE QUE NO HABRA "APROBADO GENERAL EN 1999 EN EL EXAMEN DE LOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Tesoro, Manuel Conthe, advirtió hoy en Barcelona que los criterios de convergencia económicos marcados por la Comisión Europea para acceder a la Unión Económica y Monetaria (UEM) "no están de adorno y en 1999 no se va a producir un aprobado general".

El responsable del Tesoro español, que participaba en un acto de Caja Cataluña, señaló que el déficit público es el criterio más dificil de cuplir para la economía española.

Conthe opinó que no sería sorprendente que no accedieran a la UEM todos los países de la UE en 1999, pero consideró vital "que estén presentes Francia y Alemania, ya que una Unión Económica y Monetaria no tiene ningún sentido sin estos dos países".

Recordó asímismo que, aunque los países que queden fuera de la UEM estarán representados en la Asamblea General del banco Central Europeo, no tendrán competencias para decidir la política monetaria comuntaria.

Por ora parte, ha indicado que se está trabajando en los ajustes que deberán efectuarse en el Sistema Monetario Europeo para regular las relaciones entre los que accedan a la primera velocidad y los que queden fuera.

Sin embargo, no considera que los países que queden excluidos en la primera fase vayan a sufir efectos negativos en sus divisas, dado que se atraviesa por un período de relativa estabilidad.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
JCV