LA CONTAMINACION RADIACTIVA QUE EMITIO UNA ACERIA SEVILLANA AL FUNDIR NA FUENTE DE CESIO AFECTA A UN VERTEDERO DE GUILLENA

MADRID
SERVIMEDIA

Los controles radiológicos realizados en un vertedero de residuos industriales de la Mancomunidad de la Cuenca Media del Guadalquivir, situado en la localidad de Guillena (Sevilla), han revelado la presencia de cesio 137, según informó hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La contaminación radiactiva se ha detectado en residuos depositados en el vertedero y tiene su origen en el incidente que se registró el paado día 7 en la acería de Siderúrgica Sevillana S.A. de Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se fundió accidentalmente una fuente de cesio 137.

El polvo y los residuos contaminados serán trasladados a la acería para caracterizarlos, clasificarlos y determinar su destino final.

Según el CSN, la radiación medida es detectable en las proximidades inmediatas de los materiales contaminados, aunque este organismo insiste en que no representa riesgo radiológico ni para las personas ni para el medio ambiete.

Asimismo, afirma en un comunicado que los análisis de las muestras de suelo y aire tomadas en los alrededores de la acería y analizadas en el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Sevilla indican que no existen contaminación fuera del polvo almacenado en la acería de Alcalá de Guadaira, aunque en la misma nota de prensa se reconoce la presencia de radiactividad en el vertedero de Guillena.

El CSN también señala que las medidas de contaminación interna realizadas "hasta e momento a 22 de los trabajadores que intervinieron en las operaciones realizadas en la acería, han resultado negativas en todos los casos".

La contaminación se encuentra localizada en sistema de evacuación de humos, "principalmente en el sistema de filtración y tratamiento de los polvos de humo, y en sus proximidades. Estos equipos se han sometido a la correspondiente descontaminación, una vez parada la planta".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2001
GJA